Según los últimos datos de Context, los ingresos por las ventas a través del canal de distribución de impresoras para empresas en toda Europa se han mantenido significativamente por encima de las ventas de los dispositivos de consumo en enero de 2022, gracias al buen rendimiento de las SFP láser.
La vuelta física a las oficinas explica este cambio de tendencia. Según los datos de la consultora, las líneas de las cifras de ventas en los segmentos de consumo y empresarial se entrecruzaron en el gráfico de Context varias veces a lo largo de 2021, pero desde la semana 50 del año pasado las profesionales están a la cabeza. Esta tendencia al alza continúi en enero de 2022.
«Aunque el volumen de ventas tanto de impresoras para empresas como para consumidores fue menor en este periodo en comparación con el de hace un año, los volúmenes para empresas cayeron a un ritmo más lento. Los ingresos aumentaron gracias a una combinación de productos diferente, con más dispositivos de gama alta, y al aumento de los precios de los dispositivos de gama básica y media. En esta última tendencia influyó la escasez de impresoras de consumo en el mismo rango de precios —especialmente las SFP láser—, lo que hizo subir el precio medio de venta (ASP) y el rendimiento general de los ingresos», explicó Antonio Talia jefe de Analistas de Negocio en Context.
En cuanto a tipos de impresoras, todas las categorías de impresoras han tendido al alza desde principios de 2022, aunque las impresoras de inyección de tinta son las que han llevado un ritmo menor debido a la escasez de productos en meses anteriores. Las SFP láser están a la cabeza, con una puntuación de índice superior a 120, lo que significa que están un 20 % por encima de la media de 2021. Esto, según Context, se debe al incremento de los precios de las impresoras de nivel básico en los segmentos de consumo y empresarial, como resultado de la escasez de productos. Además de un aumento de las ventas de dispositivos empresariales de gama media y alta, especialmente entre las pymes, debido a la reapertura de oficinas.
España y Reino Unido son los únicos países europeos con una tendencia al alza de los ingresos desde la segunda semana. La pronunciada curva ascendente de las últimas semanas ha hecho que ambos crucen la línea de base del índice 100, y se asemeja mucho al rendimiento del año pasado en cada mercado. Como apuntan desde Context, parece razonable pensar que los ingresos en ambos países seguirán tendiendo a superar la media de 2021 durante el primer semestre de 2022, impulsados por las ventas de las empresas.