La reforma fiscal y el nuevo sistema de cotizaciones de la Seguridad Social (conocido como sistema Cret@) han sido los temas principales del tradicional Foro de asesores Wolters Kluwer que celebró su decimocuarta edición y que reunió a 1.500 profesionales de este sector en Madrid. Entre los participantes ilustres destacaron el secretario de estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y el director general de tributos, Diego Martín-Abril y Calvo, junto a dos ex-ministros: Manuel Pimentel y Jordi Sevilla.
Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer España Tax&Accounting, recordó que conocer con antelación los cambios legislativos y económicos que afectan al sector “supone una enorme ventaja a la hora de enfrentarse a los retos del futuro”. Una ventaja que puede tonarse también en oportunidad de negocio. Tomàs Font, director de la unidad de despachos profesionales de Wolters Kluwer | A3 Software, recomendó que no hay que dejar escapar esta “espectacular oportunidad” que tienen las asesorías de captar mercado en un momento de máxima competitividad. Los despachos, reiteró, deben “fijarse el crecimiento como objetivo prioritario y punta de lanza” de su actividad.
Font aprovechó para recordar las últimas novedades de la marca: una nueva funcionalidad en la aplicación IVA Free y la actualización del portal NEOS.
Reformas
El director general de tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calculó el coste de la reforma fiscal en 9.000 millones. A su juicio, contribuirá al crecimiento económico ya que “de acuerdo con los estudios más conservadores del ministerio supondrá un incremento del 0,55% del PIB”. Otras consecuencias positivas, a su juicio, serán el incentivo al ahorro y la mejora de la competitividad. “Además garantizará la “seguridad jurídica e intensificará la lucha contra el fraude”, remató.
En lo que se refiere a Cret@, Andrés Harto, subdirector general de afiliación, cotización y gestión del Sistema RED, quiso lanzar una mensaje de tranquilidad a los despachos profesionales. “El sistema es más “seguro y transparente” que el actual, aseguro. “Minimiza los errores e incrementa el control de la recaudación”. La implantación de este sistema será obligatoria aunque puntualizó que será “paulatina”.