DigitalES ha presentado un informe elaborado por Axion, Kyndryl y Vodafone, en el que se analizan los 10 retos para el impulso y desarrollo de una inteligencia artificial (IA) más sostenible en España.
Este estudio pretende ofrecer “certezas” al entorno emergente de los algoritmos “verdes”, primero consolidando la definición de los mismos y brindando propuestas concretas dirigidas a empresas y administraciones, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno. Este plan gubernamental, según ha señalado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), será una realidad “en los próximos meses”, quien ha declarado que, “tenemos la oportunidad de situar a España a la vanguardia de la investigación para construir una economía que no sólo sea más robusta y resiliente en lo financiero, sino también desde los planos social y medioambiental”.
Entre las indicaciones de DigitalES destacan las herramientas para la reducción del consumo energético de software y hardware, modelos para la gobernanza de la IA sostenible en las organizaciones, y el apoyo por parte de la Administración al desarrollo de la IA responsable, a través de incentivos fiscales, el apoyo financiero al entrenamiento de modelos de IA “verde” en la red española de supercomputación o el establecimiento de un sandbox regulatorio para fomentar la I+D+i en este ámbito.
“Desde DigitalES estamos convencidos de que España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’. Desde nuestro país se han liderado debates constructivos sobre la digitalización humanística y sobre la IA ética, que en cierto modo engloban el plano medioambiental. Pero creemos que la sostenibilidad requiere un foco exclusivo, que complemente y refuerce los valores en torno a los que debemos construir la IA”, ha explicado Sara Hernández, consultora de regulación y sostenibilidad de DigitalES.
Para DigitalES los 10 retos para el desarrollo de la IA sostenible son: precisar la sostenibilidad de un algoritmo de inteligencia artificial (indicadores medibles y comparables); recopilar casos de uso probados y elaborar un catálogo de buenas prácticas; fomentar el debate sobre el plano ambiental del desarrollo tecnológico; diseñar mecanismos en las empresas para garantizar una IA responsable; encontrar y formar al talento que vele por la IA sostenible; reforzar la sostenibilidad como criterio de valoración en la contratación pública; sandbox regulatorio; colaboración público-privada; ayudas e incentivos fiscales; y por último, inversión en plataformas españolas de supercomputación compartidas (para el entrenamiento de algoritmos “verdes”).