A pesar del decrecimiento del 3,2 % del último trimestre, las ventas de smartphones crecieron un 5,7 % en 2021, según señalan desde IDC. Un baremo positivo sustentado en los buenos resultados del primer semestre. El volumen de dispositivos alcanzó los 1.350 millones a lo largo de todo el año.
Según los datos de la consultora, Samsung lideró el segmento, acaparando más del 20 % del mercado, seguido por Apple con un 17,4 % y Xiaomi, en tercer lugar, con un 14 %. Cierran la lista de los cinco primeros, OPPO y Vivo, con un 9,9 % y un 9,5 %, respectivamente. En cuanto al cuarto trimestre, Apple fue la que tuvo un mejor comportamiento, acaparando el 23,4 % del mercado, seguida por Samsung con un 19 % y Xiaomi con un 12,4 %.
“No hay duda de que el segundo semestre de 2021 no cumplió con las expectativas, ya que los volúmenes disminuyeron un 4,5 % en comparación con el segundo semestre de 2020”, señaló Ryan Reith, vicepresidente del grupo worldwide mobile device trackers de IDC. “La cadena de suministro y la escasez de componentes empezaron a tener un impacto significativo en el mercado de los teléfonos inteligentes en la segunda mitad del pasado año, una situación que se mantiene en este comienzo de 2022. Esperamos que los retos logísticos y de suministro continúen durante la primera mitad de este año, pero volveremos a crecer en el segundo trimestre y en la segunda mitad de 2022. No hay duda de que la demanda sigue siendo fuerte en muchos mercados, y hasta cierto punto estamos viendo un creciente interés de los consumidores en el 5G y en nuevos factores de forma como los plegables”.