Buenas sensaciones y un balance positivo. Salvando alguna excepción esas son las opiniones mayoritarias de los proveedores que participaron en la vigésimo segunda edición de asLAN. Una edición que contó con 50 empresas instaladas en los 2.200 metros cuadrados de exposición.
“Ha sido una edición muy positiva, con mucha asistencia y participación de calidad por parte de los asistentes”, resume Daniel García, responsable del negocio profesional de Netgear.
El cambio de formato, que cumple tres ediciones, es uno de los motivos de satisfacción. “La feria ha sabido conjugar perfectamente el seminario —la orientación que ya declaró la organización que daría al certamen— y la feria clásica, donde prima la relación one-to-one con el cliente”, apunta Álvaro Ausín, channel manager de TP-Link Iberia. “Me ha parecido especialmente interesante la relación que se ha establecido entre los seminarios y la atención al cliente en los stands”.
El cambio de ubicación, que trasladó la feria al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ha sido todo un acierto. Ángel Victoria, director comercial de G Data, alaba que se trata de un espacio más diáfano, luminoso y cómodo, “mucho más apropiado tanto para expositores como para los visitantes que el empleado en otras ocasiones”.
Pablo Collantes, director de canal de Aruba Networks en Iberia, se muestra tan positivo que señala que “asLAN se ha consolidado como la gran cita anual de redes en nuestro país”. Apunta, como elemento ilustrativo de la categórica afirmación, el mayor número de conferencias.
Una de las empresas veteranas en estas lides, Extreme Networks, también hace una valoración positiva. Lidia García, directora de marketing para España, Italia y Portugal de la marca, asegura que la asistencia, tanto de proveedores como de público, ha sido mayor. A su juicio, se ha mejorado uno de los puntos deficientes del pasado año: la agenda, muy sobrecargada y extensa, de las conferencias que provocaba el solapamiento de algunas de ellas. “Este año ha estado más concentrado y los temas a tratar, más enfocados”.
Otro de los proveedores más comprometidos con la feria a lo largo de los años es Mast Storage. Su balance, aunque correcto, le ha resultado insuficiente. Loreto Lojo, sales & marketing manager del proveedor, señala que sus expectativas eran superiores a las que han logrado. Reconoce que han podido hablar con clientes, fabricantes y nuevos resellers y usuarios finales, pero el resultado ha sido insuficiente. “No quedan prácticamente ferias del sector y cada vez son más pequeñas y atraen a menos visitantes”, argumenta. A su juicio, debería plantearse “si hace falta más colaboración entre entidades y asociaciones empresariales”.
Microsoft acudió al evento acompañado de alguno de sus socios, como fue el caso de Zertia, SolidQ, ODM, Nextel y el mayorista Valorista. Fernando Bocigas, director de marketing de grandes organizaciones, asegura que el número de asistentes ha sido muy relevante. “Ha sido clave compartir nuestra propuesta de valor de privacidad y seguridad en la nube así como responder a los retos de ciberseguridad en la movilidad empresarial”, apuntó.
Una de las compañías que se ha apuntado, desde el principio, al nuevo formato ha sido Huawei. Luis Almendro, marketing manager de la división de empresas, asegura que el formato anterior, donde predominaba el espacio expositor, “estaba dando síntomas de cierto agotamiento”. Por tanto, defiende “el dinamismo aportado con este nuevo formato”. Almendro reconoce un incremento de visitas así como una duración de la visita media por asistente.
VMware es un proveedor que también repite. Luis Fuertes, responsable de marketing, asegura que la feria se ha consolidado en los últimos años “como uno de los eventos de referencia dentro del sector TIC en España”. Su balance es positivo. “Es un evento capaz de reunir en un mismo lugar y en un mismo momento a los principales fabricantes del sector tecnológico, partners y clientes, favoreciendo así las sinergias entre proveedores de TI y sectores tan importantes como la Administración Pública, la banca o las telecomunicaciones”.
El más neófito en la feria es WatchGuard, que se estrenaba en el escenario. Tanto Carlos Vieira, country manager para Iberia y PALOPs como Guillermo Fernández, sales engineer de WatchGuard para la misma zona, hacen un balance positivo. “Estamos ante un foro que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos a la hora de diseñar su programa de actividades y dando protagonismo a nuevos ámbitos como el de la movilidad, el cloud o la seguridad, pero sin perder su esencia y su carácter profesional”.
A vueltas con la asistencia
Aunque la organización no ha facilitado datos de asistencia, el sentir de los proveedores parece positivo. Lidia García insiste en que hay que seguir trabajando en lograr que asista el usuario o cliente final. “Mi impresión es que el porcentaje de asistentes del propio sector es todavía muy alto en relación a este tipo de público”. Aunque es consciente, o así lo cree, de que esta es una de las prioridades de la organización. “Se están dando pasos positivos en ese sentido, como la campaña realizada este año en medios de negocios”.
Una carencia que no empaña el hecho de que siempre, poco o mucho, sea un público profesional. “Al contrario de otros eventos, un porcentaje elevadísimo de los asistentes eran profesionales con inquietudes, que podían ser resueltas en el evento y eso, al final, es negocio”, asegura Álvaro Ausín.
Y la necesaria mejora
La mejora hace avanzar. Loreto Lojo opina que la organización de los “speakers corner”, que acogían charlas en el stand de los participantes, no fue buena. “Al ser un espacio abierto, la visibilidad de las presentaciones se veía afectada”, explica. “Y la megafonía no funcionaba en algunos momentos, con lo cual fue difícil atender y escuchar bien las presentaciones”, remata. Lojo recuerda que en 2014 todas las presentaciones se realizaron en salas cerradas y recomienda la idoneidad de esta opción. “Y además existía una sala dedicada al canal de distribución, lo que facilitaba que el perfil de los asistentes fuera el correcto”, razona. Este año, al ser realizado en un espacio sin acotar, no es posible controlar el perfil, lo que obliga a un discurso “más generalista”.
También Álvaro Ausín recomienda que se mejore, de cara al año próximo, la comunicación en estas esquinas.
La ampliación del espacio de exposición y el que se consagra a los foros es la recomendación de Pablo Collantes; mientras que Fernando Bocigas apunta la posibilidad de poder ofrecer “en directo o en formato off-line las principales conferencias”. Por su parte, los responsables de Watch Guard recomiendan un mayor tiempo asignado en el ciclo de conferencias.