Dell ha llevado a cabo una encuesta global de seguridad a nivel mundial de la que se desprende que la mayoría de los responsables TI no ven que las nuevas amenazas de seguridad sean uno de los principales problemas. Esta nueva generación de amenazas están originadas por el BYOD, la movilidad o los entornos cloud y las actividades de los empleados.
El informe refleja que solo el 18 % de los encuestados considera la predicción y la detección de amenazas desconocidas como una de las principales preocupaciones de seguridad.
Estas amenazas se originan tanto en el interior como en el exterior de las organizaciones y se ocultan en permisos mal configurados. En este contexto, el 64 % de los encuestados cree que las organizaciones tendrán que reestructurar y reorganizar sus procesos de TI, así como colaborar más con otros departamentos para mantenerse a la vanguardia ante las futuras amenazas. Y el 90 % cree que los gobiernos deberían intervenir en la determinación de las estrategias de defensa cibernética de las organizaciones.
El estudio también revela que el 67 % de los encuestados aseguran que han aumentado los fondos destinados a la educación y formación de los trabajadores en los últimos 12 meses; y el 50 % cree que la formación en seguridad es una prioridad tanto para los empleados nuevos como para los actuales.
El 54 % de los responsables de TI han aumentado el gasto en servicios de monitorización durante el año pasado. Esta cifra se eleva al 72 % en Estados Unidos.
El informe también refleja que el aumento del uso de los dispositivos móviles como una de las principales preocupaciones en seguridad para los próximos cinco años. Así lo cree el 57 % —este porcentaje aumenta al 71 % en el Reino Unido—. Y el 24 % señaló que el mal uso de los dispositivos y las vulnerabilidades de los sistemas operativos de los mismos se constituyen como la principal causa de las brechas de seguridad.
Sobre el cloud, los encuestados señalaron que considera que el mayor uso de la nube será uno de los principales problemas de seguridad en los próximos cinco años (49 %).
Las amenazas desconocidas que se originan por el uso intensivo de Internet y de las redes distribuidas, es de gran importancia para el 63 % de los encuestados, que calificaron el aumento de la confianza en Internet y de las aplicaciones basadas en navegador como una de las principales preocupaciones para los próximos cinco años.
A la hora de combatir estas amenazas, el 76 % de los encuestados señalaron que es necesario protegerse tanto desde dentro como desde fuera.
Matt Medeiros, vicepresidente y director general de productos de Seguridad de Dell Software, declaró que “todavía hay una preocupante falta de comprensión y conocimiento del tipo de impacto y de los perjuicios que pueden causar esas amenazas desconocidas, que pueden atacar desde ambas partes del perímetro de la organización. Como resultado, creemos que es necesario un nuevo enfoque de seguridad, que esté integrado en el tejido de software, que regule el acceso a todas las aplicaciones y que proteja todos los dispositivos, tanto desde el interior como desde el exterior de la red corporativa”.