La respuesta esta cuestión la debatieron en un encuentros de expertos reunidos por Reparalia bajo el lema “Nuevos enfoques en la retención de clientes”.
En este evento, en el que participaron directivos de varias compañías, se dibujó el panorama actual en el que el cliente están más informado, busca más por menos, solo opta por productos que le aporten valor y se mueve en el universo de las redes sociales. Los expertos señalaron que para conseguir retener al cliente en este contexto es necesario reinventarse para conseguir una relación estable y satisfactoria con el cliente.
En el debate se señaló que primero hay que cuidar al cliente interno y las compañías tienen que realizar un trabajo continuado para reforzar la relación con el cliente.Las empresas tienen que prestar atención a las redes sociales que son una vía para escuchar al cliente y establecer vínculos emocionales con ellos.
Otro punto a tener en cuenta es que frente a la idea de que el cliente ya está fidelizado cuando vuelve a comprar el producto, los expertos indica que el listón se tiene que situar en el punto en el que cliente está satisfecho y nos recomienda. El objetivo es que sean embajadores de la firma y prescriban el producto.
Finalmente, las empresas que adoptan comportamiento responsables tienen una mejor valoración entre los clientes.
H. Stephen Phillips, consejero delegado de Reparalia, concluyó que “el cliente se gana cada día, a través de una relación continua, pero esa cultura no existe en muchas empresas”.