Ricoh ha comunicado la integración de IPM en su estructura de Servicios Profesionales y Cloud & Cyber. Con esta operación, la compañía unifica todos sus servicios digitales bajo la misma marca con el fin de ofrecer una propuesta más coordinada y adaptada a las necesidades actuales de las organizaciones.
Desde el 1 de noviembre, los casi 300 especialistas de IPM se han sumado al equipo de Servicios Profesionales, que ya contaba con más de 500 profesionales. La integración permitirá avanzar hacia sistemas y procesos conjuntos, una imagen única de marca y un enfoque comercial más coordinado, cumpliendo así los compromisos anunciados por Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, al cierre del ejercicio fiscal de 2024.
IPM, adquirida por Ricoh en 2019, se especializa en la modernización de infraestructuras críticas de IT y ciberseguridad. Su incorporación refuerza la capacidad de Ricoh para ofrecer soluciones integrales en infraestructura híbrida y servicios digitales, combinando experiencia local con recursos globales.
Según Ramon Martin, “la integración garantiza una transición fluida para nuestro equipo y clientes. Durante estos años hemos trabajado juntos, aprovechando sinergias, y ahora nuestros clientes notarán principalmente un cambio en la facturación”.
La operación cierra con éxito la estrategia de diversificación iniciada por Ricoh en España y Portugal, que incluyó también la adquisición de TotalStor en 2019 y Pamafe en 2021. Este plan ha permitido ampliar la oferta digital sin perder el liderazgo en el negocio tradicional de impresión.
De esta forma, Ricoh estructura su actividad en tres áreas: Digital Workplace, Process Automation y Cloud & Cyber, que representan el 52 % de la facturación en España y Portugal. Estas unidades abarcan desde soluciones para el puesto de trabajo y colaboración audiovisual hasta modernización de datacenters, cloud computing, ciberseguridad y automatización de procesos mediante inteligencia artificial.





































































