La inteligencia artificial se está implantando en las oficinas españolas y europeas, según se desprende del estudio elaborado por OpinionWay para Cegid. El informe, realizado a través de una encuesta a empleados de España, Francia, Portugal y Alemania, revela que nuestro país está adoptando la IA por encima de otros países. De hecho, el 73 % de los empleados en España ya ha utilizado la IA en su actividad, un porcentaje superior al de otros países como Francia (58 %).
Además, los usuarios españoles tienen una visión positiva de esta tecnología en su trabajo. Dos de cada tres usuarios españoles manifiestan sentimientos exclusivamente positivos ante el uso y perspectivas de esta tecnología, superando a Francia, Alemania y Portugal, donde lo hacen algo más de la mitad.
Los empleados son optimistas respecto a su impacto. Cuatro de cada diez creen que la IA generará nuevas oportunidades para quienes sepan adaptarse y un 31 % que contribuirá a mejorar la calidad de vida en el trabajo. Y solo uno de cada diez empleados españoles no muestra interés en la IA.
La curiosidad es lo que mueve a los españoles a utilizar la IA (52 %), casi igual que los trabajadores alemanes (54 %). Los trabajadores españoles también destacan por su mayor confianza, casi el doble que en Alemania (29 % frente a 17%), y por mostrar un nivel de preocupación inferior al de sus vecinos europeos, ya que apenas dos de cada diez muestran este sentir.
En cuanto a la posible deshumanización de las relaciones laborales inquieta a algo más de una cuarta parte en España, frente a casi cuatro de cada diez en Francia.
Sin embargo, los trabajadores españoles no tienen un gran conciencia ambiental porque solo el 41 % de los trabajadores españoles tiene en cuenta el impacto energético de la IA, frente al 57 % en Francia. Y la mitad cree que consume lo mismo que una búsqueda en Internet y un 22 % incluso menos, lo que abre nuevas oportunidades para avanzar en sensibilización y transparencia.
Las empresas también están fomentando el uso de la IA. En España más de la mitad y una de cada dos ya ofrece herramientas a sus empleados. El país también sobresale por registrar la menor tasa de reticencia empresarial entre los cuatro analizados, con poco más de una de cada tres compañías aún reacias.
La actitud de los trabajadores también ha influido en la adopción de la IA. Los menores de 40 años son los que se muestran más cómodos y, además, el teletrabajo es otro factor que impulsa su uso.
Ocho de cada diez empleados españoles también informan a su responsable directo cuando utiliza IA, frente al 74 % en Francia, y en un 83 % de los casos lo refleja en los documentos generados. Los usos más frecuentes son en todos los países son la redacción de correos, notas y resúmenes. En España, destacan además el uso de herramientas externas con suscripción empresarial, casi la mitad, y la IA integrada en aplicaciones de oficina, con casi cuatro de cada diez. Y solo dos de cada diez utiliza soluciones internas propias.
“Los resultados en España muestran un terreno fértil para la adopción de la IA en la empresa, con empleados receptivos y compañías comprometidas. El reto ahora es acompañar este entusiasmo con formación, marcos responsables y mayor concienciación ambiental, para que la IA se convierta en una verdadera palanca de competitividad y bienestar laboral”, destaca Javier Torres, general manager de Cegid en Iberia, Latam y África.
Cegid, a través de Cegid Pulse, su ecosistema de agentes inteligentes integrados en las soluciones de gestión, impulsa una IA legitimada por el valor empresarial que aporta.