El terreno donde acampa la virtualización no tiene límites. Si VMware inició su andadura en el mercado tecnológico anclándola al servidor, las nuevas exigencias del mercado y el avance de la tecnología (no en vano la marca dedica los ingresos de un trimestre a indagar e innovar) han hecho romper las vallas que acotaban su dominio. María José Talavera, máxima responsable de la multinacional en España, aseguraba que ya es posible virtualizar cualquier elemento del centro de datos, no sólo los servidores que marcan la capacidad de cómputo. “Defendemos un centro de datos definido por software, donde se puede llevar los beneficios de la virtualización a la red, la seguridad, el almacenamiento y, por supuesto, las aplicaciones”. Un mensaje que se escuchó en su reunión nacional más importante, su VMware Forum, que se celebró en Madrid el pasado 4 de junio y que reunió a alrededor de 1.200 personas.
Se rompe, por tanto, con el viejo “discurso” que la vinculaba con el hardware. Alejandro Solanas, director técnico de VMware, asegura que son las aplicaciones críticas (que tradicionalmente se mostraban como coto imposible) las que más se benefician de las ventajas de la virtualización. “Lo que más crece en la actualidad es la virtualización de Oracle y SAP”, aseguró.
La ilimitada libertad de la que parece gozar la virtualización entronca perfectamente con el mensaje de la nube, invitado imprescindible en cualquier reunión de estas características que se precie. “El modelo de pago por uso requiere de un centro de datos definido por el software”, relacionó Talavera.
La cloud híbrida, ese entorno que requiere de este concepto de centro de datos marcado por la “inteligencia”, también forma parte del catecismo actual de VMware. “La virtualización permite que las aplicaciones o servicios que se extienden fuera de la empresa no supongan ningún cambio en la política de seguridad o de gestión de las empresas”.
El panorama tecnológico al que se acerca VMware se completa con el hecho, incuestionable, de que el usuario se ha colocado como la principal palanca del cambio tecnológico en las empresas. “Ya no se trata, por tanto, de gestionar dispositivos sino usuarios”, remarcó Talavera. Entran en este entorno el famoso fenómeno BYOD, al que la empresa da respuesta con su suite VMware Horizon, una plataforma que permite gestionar la movilidad.
Samsung QE98C o por qué el tamaño sí es muy importante
El gusto por el uso de las grandes pantallas ha crecido en los últimos años en diferentes mercados. Los grandes...
Leer más