Anna Coll, B2B channel sales manager de Samsung, apunta a la falta de referentes, los estereotipos y roles de género como los hándicaps que frenan la brecha de género en el sector TIC. Para luchar contra estos frenos recalca la necesidad de que las mujeres del sector TIC se comprometan con las iniciativas del sector ya que, como asegura, “somos actrices importantes en este ámbito y hemos de convertirnos en referentes para servir de inspiración para las niñas más pequeñas que quieran formase en STEM”.
La directiva recuerda, además, que “factores como la maternidad suponen un freno a este desarrollo profesional, lo que resulta un factor muy complicado de eliminar e impide que se rompa la brecha de género, tan presente en nuestro país”. Por último, Coll destaca el programa Samsung DesArrolladoras, el cual forma parte de Samsung Innovation Campus (SIC) y que desde 2028 ha conseguido formar a más de 5.000 mujeres en disciplinas STEM como big data e inteligencia artificial.
El emprendimiento femenino en España representa, según datos de South Summit, el 20 % aproximadamente, cifra superior al conjunto de Europa (17 %). Además, y a pesar de que las empresas lideradas por mujeres obtienen mejores resultados, únicamente captan el 6,34 % de la inversión, según Bitget. En su opinión, ¿por qué el emprendimiento femenino y la inversión en estas empresas sigue estancado?
Creo que la brecha de género con la que nos encontramos en el sector TIC viene determinada por aspectos como que el incremento de mujeres en el sector no se está realizando con la misma rapidez que lo está haciendo la participación femenina en otros ámbitos de la sociedad. Además, la falta de referentes en el sector supone un hándicap muy importante, si bien están aumentando últimamente, así como los estereotipos y roles de género que, a día de hoy, seguimos encontrándonos en la sociedad.
En este sentido, como mujer del sector TIC, creo que tenemos que comprometernos con todas y cada una de las iniciativas del sector, ya que somos actrices importantes en este ámbito. Hemos de convertirnos en referentes y ser una inspiración para las niñas más pequeñas que quieran formase en STEM para que en un futuro podamos contar con mucho más talento femenino en estas disciplinas.
En el sector tecnológico, al igual que en otros, se observa el edadismo o la discriminación por edad. Las mujeres que trabajan en este sector lo sufren doblemente en su edad fértil y en su edad madura. ¿Cómo se puede combatir esta discriminación que choca y contradice los objetivos de responsabilidad corporativa que muchas compañías tecnológicas defienden?
Creo que el factor sociocultural es muy importante en este sentido. Y es que, según hemos podido comprobar, las más pequeñas cambian de inquietudes y de sector según van creciendo y abandonan la vocación tecnológica por el camino. Además, factores como la maternidad, suponen un freno a este desarrollo profesional, lo que resulta un factor muy complicado de eliminar e impide que se rompa la brecha de género, tan presente en nuestro país.
En este caso, además de las instituciones educativas, las empresas deben dejar patente su compromiso con las mujeres y su desarrollo profesional en el ámbito STEM, ayudando a niñas y jóvenes a despertar su interés por la ciencia, ingeniería, matemáticas y cualquier de estas disciplinas. Samsung es una compañía que apuesta por el sector femenino con programas de formación en inteligencia artificial y big data, como DesArrolladoras, que comenzó en 2018. Cada vez más, nos encontramos mujeres en cargos directivos que, no hace mucho, parecían reservados a los hombres. Ellas son un ejemplo para toda la compañía y la sociedad.
En el caso concreto de su compañía, durante este último año, ¿han puesto en marcha nuevas medidas para lograr la igualdad y la promoción de la mujer en puestos directivos? ¿Qué resultados han obtenido con sus políticas de igualdad?
Debido a la escasez de mujeres en España en el campo de la ingeniería y la tecnología, solo el 12 %, y, a pesar de que a día de hoy existe una gran demanda de profesionales en este ámbito, en Samsung hemos fomentado el programa DesArrolladoras, que ya ha formado a más de 5.000 mujeres desde su primera edición en 2018, en disciplinas STEM como big data e inteligencia artificial.
Este programa forma parte de Samsung Innovation Campus (SIC) y con él se pretende potenciar el talento de las mujeres españolas en profesiones STEM, con el objetivo de reducir la brecha salarial de género. Samsung DesArrolladoras se puso en marcha en 2018 y desde entonces ha formado a más de 5.000 mujeres, de las que alrededor del 64 % de las participantes han encontrado un empleo. El programa fue premiado en los Digital Skills Spain Awards 2020, ganando en la categoría de Habilidades Digitales para Mujeres y Niñas.
Estas iniciativas, facilitan a las mujeres un cambio en su andadura profesional en el mundo de la programación web o las ayudan a reinventarse profesionalmente, convirtiéndose en referentes e incrementando el número de vocaciones en las profesiones STEM.