La ralentización que ha experimentado el mercado del gaming en los dos últimos años no ha restado excesivo atractivo a un área que sigue siendo el motor de la innovación en el área del PC. Banco de pruebas de las tecnologías más punteras, sigue señalando un área de oportunidad para la industria tecnológica. Alejandro Mora, B.U. manager de Esprinet Ibérica, recuerda que el gaming se ha consolidado como la Fórmula 1 del PC, exhibiendo componentes de primerísima calidad. “Es un mercado que siempre va a capitalizar la innovación”.
Optimismo en el último tramo
Tras años de excelente crecimiento en el negocio del gaming, el pasado año, y provocado en una gran parte por el decrecimiento del mercado del PC, se produjo una ralentización en la comercialización de los equipos. Una situación que se ha mantenido a lo largo de este año en el que, junto al complejo panorama económico, con el incremento de los precios y los tipos de interés, se ha regularizado la cadena de suministro. En el entorno de las gráficas, elemento esencial en el universo del juego, hemos asistido a un auge de las aplicaciones vinculadas con la inteligencia artificial, tras la caída de la producción de las criptomonedas. Alejandro Mora completa este complejo panorama con los menores precios históricos que han marcado el almacenamiento y las memorias, lo que ha permitido que “muchos usuarios hayan podido alargar la vida útil de determinados dispositivos y equipos, con una mínima inversión”.
“Orientar, prescribir y aconsejar bien es esencial porque un cliente bien orientado es un cliente que se fideliza y que tiene una recurrencia en su compra”
El último tramo del año, que viene acompañado de las campañas más potentes en el área del consumo, permite observar con optimismo el mercado. Mora recuerda, además, que, según señala la consultora Gfk, en los años 2021 y 2022 el Black Friday, por ejemplo, se ha ido adelantando, alargando las ofertas y, por tanto, la oportunidad. La misma consultora señala que la campaña de “Vuelta al cole” de este año superó la de años precedentes. “Aunque todavía está por detrás de 2020, logró superar las campañas de 2021 y 2022, lo cual hace vaticinar a priori que podría ser una muy buena campaña de Black Friday.
Otro factor que le hace ser optimista es la enorme actividad que se vive este año en el segmento del videojuego. “1998 fue considerado como el mejor año en la historia de los videojuegos por los múltiples lanzamientos que se produjeron en ese ejercicio”, recuerda. “2023 puede ser similar ya que la industria del videojuego está probablemente en el mejor año de su historia”, prevé. Una industria que es el motor de todo el ecosistema del gaming. “Los videojuegos gozan de una salud buenísima”. Un factor al que se suma la popularidad que han alcanzado las plataformas de ocio digital. “El streaming es una fuente permanente de creación de cantera, lo que es fundamental para tener a las nuevas generaciones enganchadas a esta afición”.
En relación a la situación que ha vivido este negocio en Esprinet, Mora destaca el buen comportamiento que ha tenido el área de los accesorios y los periféricos, incluyendo la buena marcha de los monitores. “El portátil está aguantando el tirón”, completa. El área que más está sufriendo son los ordenadores de sobremesa, donde “la ralentización es mayor”.
La “trinidad”
Según una reciente encuesta de Intel en la que ha estudiado los hábitos de compra, el procesador es el elemento que más valoran los usuarios cuando compran un equipo, exactamente el 23,6 %. Un elemento al que se suman las gráficas y el precio, constituyendo lo que Mora califica de “trinidad” para el consumidor.
En relación a la innovación en el área de los procesadores la última novedad lleva el nombre de la 14ª generación de Intel, Meteor Lake. Mora recuerda que, tras la revolución que introdujo Alder Lake, con una arquitectura híbrida que combinaba los núcleos de alta eficiencia con los de alto rendimiento, con esta última generación los núcleos de eficiencia se subdividen, a su vez, en dos tipos: unos, más estándar; y otros con un más bajo consumo. “Con ello, los equipos rendirán más, serán más eficientes, con una mejor usabilidad y más autonomía”. A su juicio, tanto Intel como AMD están desplegando una importante labor de innovación, lo que es “tremendamente positivo para la industria”.
El mundo de las gráficas también es sinónimo de innovación. Mora recuerda, por ejemplo, el importante punto de inflexión que experimentó NVIDIA con el desarrollo de la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sample). “Fue el gran as en la manga de NVIDIA”, califica. Una tecnología que le permitió crecer y lograr una cuota de mercado excepcional.
Las tarjetas gráficas son el componente que más pesa en el precio de un equipo; sobre todo en los dispositivos diseñados para los jugadores entusiastas, identificados con los más exigentes. Mora explica que, ante el descenso que ha experimentado la minería, se esperaba una estandarización en los precios de las gráficas. “Sin embargo no ha sido así porque los fabricantes se han centrado en el desarrollo de la inteligencia artificial, en la que las gráficas son un componente de altísimo nivel”.
Diferenciación de las marcas
El gaming señala un área de innovación pero también es un apartado con una cierta madurez que requiere de una perpetua actividad. Alejandro Mora defiende que los fabricantes de PC y accesorios deberían incidir en su valor diferenciador. “En los lineales, los productos son muy parecidos”, observa. Quizás la mayor diferencia proceda de la estética o el diseño, “pero prácticamente todos apuestan por la misma gráfica e idéntico procesador”. A su juicio, es clave aportar algo verdaderamente diferenciador por parte de los fabricantes, como ya ha sucedido en el área de los procesadores o las gráficas. “Hay aspectos en los que es posible trabajar, que permitirían inclinar la balanza hacia una marca concreta. Y que no supongan un coste elevado”.
Mora sí que observa innovación en algunos accesorios, como es el caso de los ratones, en los que, por ejemplo, se ha democratizado absolutamente la tecnología inalámbrica. También en los monitores, en los que se ha incluido, por ejemplo, tecnologías como el OLED. “Por el momento, cuentan con un precio medio altísimo, por lo que no está muy extendido su uso, pero permite unos contrastes y unos tiempos de refresco inusitados en la industria”, explica. Una tecnología que, prevé, seguirá el mismo camino que los monitores IPS, cuyo uso se ha democratizado gracias a unos precios más competitivos.
Mora recuerda que el gaming se ha consolidado como la Fórmula 1 del PC. “Se trata de equipos con componentes de primerísima calidad y es el banco de pruebas de las tecnologías más punteras”, recuerda. Se trata de un público muy exigente que somete a los equipos a un uso intensivo. “Es un mercado que siempre va a capitalizar la innovación”.
Oportunidad para el canal
En el estudio de hábitos de compra que Intel realiza cada año en la edición de 2023, y ante la pregunta al consumidor de qué canal prefiere para informarse, el 31,8 % señaló las tiendas. Un jugador cuya edad media son 38,2 años y que en el 76 % de los casos desvela que jugaría más de lo que lo hace. El 50 % de estos reconoce que no lo hace porque quiere pasar más tiempo con su familia o con sus seres queridos.
Este perfil de jugador, que ya cuenta con responsabilidades y obligaciones familiares, exige una prescripción y una orientación adecuada. “Es un público que sabe lo que quiere y que es muy exigente. Orientar, prescribir y aconsejar bien es esencial porque un cliente bien orientado es un cliente que se fideliza y que tiene una recurrencia en su compra que, en el caso concreto del gaming, es bastante más corta: cuanto más entusiasta es, más rápido renueva el equipo”, explica Mora. “Para el canal supone una enorme oportunidad. Y no solo en el área de los portátiles y los PC de sobremesa, con un precio medio más elevado. Hay un montón de dispositivos, satélites, que orbitan alrededor del PC”.