El tercer encuentro anual de la Alianza Europea de Startups (ESNA – European Startup Nation Alliance), presidido por España en su papel de Presidencia del Consejo de la Unión Europea, ha servido para que los países miembros de la alianza hayan aprobado una declaración enfocada a impulsar el liderazgo del emprendimiento tecnológico en Europa.
Las ideas principales recogidas en la declaración aprobada por los países miembros de la ESNA, de la que actualmente forman parte Austria, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Chipre, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovenia y España y próximamente se espera que se sumen Malta y Eslovaquia, son seis. En primer lugar, se establece que las startups y scaleups son fundamentales para la economía y la sociedad europea del futuro.
En segundo lugar, la Unión Europea se compromete a seguir trabajando en ofrecer oportunidades a las startups europeas para que puedan convertirse en scaleups competitivas a nivel global. En tercer lugar, la Comisión Europea deberá impulsar una Estrategia de la UE para estas empresas. También se trabajará para conseguir la homogeneización de los marcos nacionales de apoyo al emprendimiento tecnológico de la UE.
En quinto lugar, se ayudará a los emprendedores a cumplir la regulación digital y fomentar la innovación a través del establecimiento y desarrollo de sandboxes regulatorios en toda la UE. Y, por último, se trabajará para establecer vínculos con ecosistemas de startups de regiones relevantes del mundo, en particular, en el contexto de la Alianza Digital Unión Europea – América Latina y Caribe (ALC).
Otros puntos destacados
En la declaración también se aborda la brecha de género y la financiación. Sobre el primer aspecto los países miembros de ESNA se han comprometido, por un lado, a evitar el sesgo inconsciente en el acceso a la financiación e identificar y compartir buenas prácticas. Y, por otro lado, a promover el equilibrio de género en las empresas de nueva creación y en las que se encuentren en crecimiento a través del diseño de nuevas políticas públicas.
En cuanto a la financiación, los países miembros reconocen que sigue suponiendo un desafío para los emprendedores y, por ello, sugieren reforzar las iniciativas como la European Tech Champions Initiative (ETCI), impulsada por el Fondo Europeo de Inversiones – EIF.
Por último, la declaración establece la relevancia de la ESNA en lo que se refiere al avance de los Estados miembros en el diseño y aplicación de mejores prácticas en el emprendimiento tecnológico y la innovación.