Casi 15 años marcan el paso de Einzelnet en el mercado de las TIC. Un camino, largo, en el que mantienen un sello propio e idéntico corpúsculo fundador. Tres lustros en los que ha crecido hasta los 16 millones de euros en su cifra de negocio, conformando un potente y selectivo catálogo, y transformando, al mismo tiempo, su perfil. “Nos dimos cuenta de que, con la tecnología ejerciendo de palanca de negocio, era necesario que evolucionáramos desde un integrador de sistemas hacia un proveedor de soluciones completas de IT”, resume José Gil, cofundador y director general de Einzelnet. Una evolución que les ha permitido crecer con libertad y rentabilidad e intensificar su especialización.
“El mercado es cada vez más complejo, duro, competitivo y hay mucha más presión”. Gil no ahorra calificativos para pintar el panorama de negocio que deben afrontar los integradores. Una complejidad que, sin embargo, les ha permitido afianzar su posición. “Es el concurso de un integrador de valor añadido el que marca la diferencia”, explica. “Una complejidad que requiere una mayor especialización y más conocimiento; lo que concede mucho más espacio al integrador”.
La transformación de Einzelnet arrancó hace unos cuantos años y les ha permitido convertirse en un integrador con una oferta completa extremo a extremo. “Antes engranábamos conjuntos de piezas tecnológicas, conforme a las reglas que sus fabricantes preestablecían, y entregábamos nuestro eslabón prefabricado al cliente, para que él, a su vez, terminara la solución”, explica José Gil. “Ahora podemos ofrecerle la solución tecnológica, extremo a extremo y a medida, combinando los prefabricados económicos con elementos concretos para ajustarnos a las necesidades del cliente”.
Para lograrlo, además de actualizar su portafolio tradicional, que abarca infraestructuras del centro de datos, networking, transformación del puesto de trabajo o seguridad, entre otras áreas, Einzelnet ha ido creando e incorporando equipos expertos en desarrollo a medida, big data, IoT, business intelligence, machine learning, machine to machine o industry 4.0. “Hemos desarrollado una cobertura tecnológica mucho más amplia y una respuesta integral a las necesidades, abstrayendo al departamento de IT del cliente de esta complejidad y facilitando que se pueda dedicar a acercar la IT a sus negocios y rentabilizarlos”, remata.
Áreas claves
El área del centro de datos es uno de los apartados con más tradición en EinzelNet. David Quirós, director de desarrollo de negocio, explica que la competitividad y la necesidad de tomar decisiones inmediatas están implicando que “el big data y la sensorización masiva estén comenzando a explotar en todo tipo de entornos industriales, de servicios o, incluso, de smart city”. Con ello, continúa, se va a forzar a los centros de datos a descentralizarse, incluso en varias capas o jerarquías, para poder liberar caudales y latencias, procesando el cálculo en el punto posible más cercano al destinatario del cálculo. Una tendencia que está permitiendo el desarrollo de importantes proyectos en los que brilla el elemento híbrido. “Están teniendo preponderancia todos aquellos proyectos que tienen como propósito la transformación a entornos híbridos, con coexistencia de entornos privados y cloud”, explica. Como consecuencia, las marcas más activas en la oferta del integrador en este entorno responden a nombres como Citrix, Nutanix, NetApp, Microsoft, Cisco, Sophos o Logtrust, “por citar sólo algunos ejemplos”.
El entorno del puesto de trabajo y de la movilidad configura un área en la que se desarrolla la gestión de usuarios, las tecnologías de optimización del puesto, la virtualización o la oficina virtual, entre otras. Un apartado que, aunque no cuenta con el glamour de otras áreas, genera alrededor del 20 % del negocio del integrador. “La transformación del puesto de trabajo actúa sobre todos los elementos que forman parte de este entorno y de la movilidad”, explica Quirós. En este apartado la compañía logró el pasado año el sello de Platinum Partner en el canal de Citrix.
Gestión del dato y seguridad
El área de la gestión del dato da forma a otro de los apartados de negocio de Einzelnet. José Gil explica que a pesar del desarrollo de este apartado el proyecto más habitual es aquel en el que el análisis ha sido el elemento protagonista, “comprendiendo la captura y abarcando necesidades de integración, normalización y consolidación de todas las fuentes heterogéneas; incluyendo el procesamiento, ya sea estructurado o no estructurado; y finalizando con el análisis de la información, ya sea con soluciones analíticas de business intelligence (restrospectivas) o bien con soluciones analíticas en tiempo real, mucho más en la línea del big data”.
Sin embargo, además de estos proyectos que presentan un perfil más tradicional, el pasado año el responsable señala que se han encontrado, con cierta recurrencia, con proyectos mucho más heterogéneos cuya complejidad “radica en crear soluciones en las que las nuevas plataformas puedan convivir con conjuntos tecnológicos “legacy”, que no tienen capacidad ni inteligencia para evolucionar, pero que han de formar parte de la solución integral porque todavía resuelven problemáticas parciales”. Unos proyectos, explica, en los que es necesario “crear interfaces que se entiendan con elementos de sensorización elementales, interactuar con SCADA o con elementos físicos propietarios y no estandarizados; además de crear gateways entre sistemas, construir elementos intermedios específicos para una necesidad concreta, hacer “bypass” a sistemas que ralentizan el proceso o los cálculos, extraer información preprocesada por sistemas intermedios, insertar información de postproceso en sistemas ya existentes, combinar procesado “on premises” con procesado en cloud y, en definitiva, crear las soluciones únicas que nos demanda el cliente, pero usando la mayor parte de elementos estándar posibles, para bajarle el TCO y acortar su ROI”.
Por último, el área de seguridad continúa creciendo de manera sostenida. El pasado ejercicio incorporaron al portafolio tecnología de seguridad basada en machine learning, que no trabaja con comparación de firmas, sino con análisis de conductas y huellas. “Una cualidad que permite desarrollar soluciones mucho más ágiles frente a ataques modernos y una efectividad mucho mayor”, explica José Gil. “WannaCry no hubiera entrado en ningún cliente que hubiera utilizado machine learning en el puesto de trabajo”, remata. Entre las marcas más destacadas en este apartado está Sophos, con la que crecieron en torno a un 30 % en 2017.
Gil recuerda que la seguridad constituye uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades. “Ante la demanda infinita en esta materia y la tentación de ofrecer más de lo que se puede dar, en Einzelnet optamos por mantener el lema que seguimos en todas las áreas: “No hacemos de todo pero lo que hacemos, lo hacemos bien”. La compañía pretende seguir creciendo en este apartado en capacidades, personas y tecnologías.
Buen 2017
13 millones en 2016, más de 16 en 2017. La cifra, excelente, no obsesiona a los responsables de EinzelNet. Ni los obsesionará. La compañía, que mantiene en su plantilla a los 11 profesionales que la fundaron, exhibe la libertad de los “pequeños”. “No tenemos que rendir cuentas a nadie”, insiste José Gil. “Lo importante es la sostenibilidad; por tanto el crecimiento no siempre está asociado a una cifra concreta, que es un valor absolutamente secundario, lo que nos permite centrarnos mucho más en objetivos estratégicos de largo plazo”, continúa.
11 personas que se han convertido, años mediante, en 130, compitiendo en un mercado que ha visto cómo en los últimos tiempos se reducía el número de integradores. David Quirós explica que se sigue viviendo un “doble” proceso en el que se combina la concentración, por un lado, y la dilución por otro. “Comenzó durante la fase dura de la crisis económica y no ha concluido todavía. Por el proceso de concentración, las compañías grandes tratan de enriquecer sus capacidades comprando compañías más pequeñas; mientras que en el de dilución, algunas compañías no resisten la fuerte competencia de nuestro sector y sucumben, pasando a ser cada vez más irrelevantes o, incluso, desapareciendo. Ambos efectos, por separado y combinados, arrojan el efecto de reducción del número de integradores que estamos viviendo”.