La educación es el futuro de un país y su presente. Un presente en el que la tecnología tiene el poder de transformar la misma y en el que la colaboración público-privada es fundamental para ir de la mano de aquellos colaboradores que ayuden a manejar el campo educativo. Estas fueron algunas de las ideas alrededor de las que giró el primer Education Summit llevado a cabo por Samsung, en Madrid, con la comunidad educativa. Una jornada en la que se dieron cita más de 100 profesionales del sector y en la que la figura de Samsung, como uno de los principales actores transformadores, quedó patente.
José Ignacio Martín, viceconsejero de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, puso el acento en que la digitalización en los colegios no empezó tras la pandemia, sino que suma una década gracias a la iniciativa “El aula del futuro”, puesta en marcha por Samsung. Una propuesta en la que, tal y como señaló Carlos Gándara, senior B2B sales manager de la compañía en España, lo más importante es la educación, la cultura, la flexibilidad y el bienestar. A las Aulas del Futuro se unirían hitos como Smart School, en 2014, con el que la marca coreana ayuda, de la mano del Ministerio de Educación, a los profesores a formarse, tecnológicamente hablando, para que puedan ayudar a sus alumnos a adaptarse al nuevo mundo en el que tenemos que sacar el máximo partido a la tecnología.
La Comunidad de Madrid, por su parte, cuenta con un proyecto tecnológico de gran envergadura, destacó, con 160 asesores que acompañan a los centros a desarrollar su plan digital en una apuesta necesaria, dijo Martín. A nivel educativo han puesto en marcha la reforma educativa, con asignaturas de robótica para que la tecnología se use desde los niveles más tempranos y se siga avanzando en secundaria. Si bien reflexionó que no hace falta llenar todas las clases de tecnología. Sólo si esta tiene un fin y todos saben qué tienen que hacer con el proyecto.
Competencias para el futuro
El debate abierto sobre las competencias que nos preparan para el futuro nos dejó datos importantes como que un tercio de la población no cuenta con competencias digitales. Así lo aseguró Amalia Pelegrín, directora de Políticas Digitales, Sostenibilidad y Desarrollo de Talento en AMETIC. Por ello, desde esta patronal tecnológica piden Pactos de Estado en innovación, industrialización y educación. En este sentido también expuso que la transformación digital necesita, a nivel educativo, un compromiso desde lo más alto, liderado por los CEO, en el que la labor de educadores y maestros es fundamental.
Entre los problemas del futuro Alejandro Cebrián, director general de Edelvives, auguró que la tecnología va a provocar problemas que actualmente no existen, aunque en su opinión, el mayor vendrá de la mano de la sobre cualificación. Por ello considera que debe haber un equilibrio entre la cualificación y la oportunidad. Aunque para Carlos Monserrate, director de Talent Solutions Right Management, la clave no está en cómo se ha sido educado sino en cómo ha adquirido la capacidad de aprendizaje. Para David Cervera, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, es imprescindible tener una visión de dónde estamos y dónde queremos llegar.
Entre las competencias claves que los alumnos deberían desarrollar para tener éxito en las profesiones del futuro, Carlos Monserrate opinó que estas no varían de las que siempre ha habido, si bien ha cambiado la tecnología. En su opinión quien mejor funciona es quien tiene capacidad de aprender, sabe aprender y ha desarrollado la motivación por aprender. También quien tiene resiliencia y agilidad; así como quienes son capaces de trabajar para el equipo con una figura clave, el manager.
El aula del futuro pretende promover diferentes actividades entre los estudiantes con el objetivo de que los mismos puedan crear, desarrollar, interactuar, explorar, investigar o presentar
Enfoques innovadores
¿Qué enfoques innovadores se están implementando desde la Administración para que los docentes estén preparados para formar a los futuros profesionales de las profesiones emergentes?
Para Carlos Monserrate la interrelación del conocimiento de los que ya llevan mucho tiempo y el empuje de los jóvenes que vienen con otras ideas es uno de ellos. En la Comunidad de Madrid hacen que unos centros aprendan de otros. Aunque, tal y como asegura, la formación ha evolucionado mucho pero la fundamental es la que se hace a pie de aula, la que los propios docentes deciden realizar para que sea a su medida, implicando a la mayor parte posible del claustro. Todo ello combinado con las múltiples herramientas que existen. Además, hay que transformar los espacios a nivel integral para que permita transformar las metodologías.
En cuanto a las herramientas que se utilizan en una editorial como Edelvives, Alejandro Cebrián nombró varias estrategias: escuchar a los centros educativos, establecer soluciones sencillas, reducir la burocracia para fomentar el proceso de transformación, establecer un marco de seguridad en el aula con tecnología sencilla, dar seguridad tecnológica y trabajar en los pilares básicos de la educación como el respeto por los valores éticos o programas de liderazgo, por poner algunos ejemplos. Todo ello con un contenido híbrido.
Consejos para que las familias participen de la educación
Fundamental en el proceso de enseñanza es la participación de las familias. Para ello desde el evento se apostó por transmitir confianza a las mismas por parte de los centros educativos para que se impliquen porque los tiempos cambian y los métodos de enseñanza han cambiado de generación en generación. Conocer el proyecto educativo, algo que también tiene que facilitar el centro. Y hacerles partícipes de algunas formaciones.
Tecnología para desarrollar los sentidos
El aula del futuro pretende promover diferentes actividades entre los estudiantes con el objetivo de que los mismos puedan crear, desarrollar, interactuar, explorar, investigar o presentar. La tecnología de Samsung ayuda a todo ello. Con dispositivos como las tabletas S9 y la pizarra interactiva Flip con la que los estudiantes pueden experimentar una gran experiencia táctil, de manera intuitiva y con una escritura natural. Una pizarra pensada para cualquier tipo de aula, desde el jardín de infancia hasta la formación superior. Con Flip, Samsung busca redefinir el aprendizaje híbrido, potenciar la enseñanza y el aprendizaje, y fomentar la creatividad.
Personalizable, puede configurarse tanto en horizontal como en vertical. Los estudiantes pueden interactuar con sus manos y borrar deslizando la palma sobre el contenido, escribir y hacer anotaciones sólo con un clic en el botón de la capa de notas. Cuando la clase finaliza es posible almacenar toda la información en una base de datos centralizada, por poner algunos ejemplos.
Otra potente herramienta viene de la mano de sus tabletas. La Serie Galaxy Tab S9, con sus modelos Galaxy Tab S9 Ultra, Galaxy Tab S9+ y Galaxy Tab S9 FE/Tab S9 FE+, también está pensada para todo el ciclo escolar, desde los más pequeños hasta los universitarios. Una tecnología práctica para estudiar que brinda una experiencia premium. Toda la serie lleva incorporada el Galaxy S Pen, resistente al agua y al polvo, permitiendo escribir en aplicaciones, bloc de notas, etc. Todos los dispositivos cuentan con un software de gestión con el fin de gestionar determinadas funciones en un gran número de ellos.