Un 44 % de las empresas españolas reconoce que ha externalizado su protección, optando por la contratación de servicios de seguridad gestionada. Una cifra que crecerá hasta el 48 % en los próximos años atendiendo a las previsiones que manejan las organizaciones. Son datos que colocan a España por encima de la media de EMEA que presenta un porcentaje actual del 34 % y una proyección futura del 44 %. “Representa un cambio de tendencia importante en el negocio de la seguridad”, reconoce Acacio Martín, director de Fortinet en España y Portugal. “La evolución de las amenazas ha conducido a que los responsables de las empresas se planteen la externalización cuando antes creían que la seguridad debía gestionarse de manera interna”.
Es una de las conclusiones más interesantes del informe que ha realizado la consultora GMI a petición de Fortinet y que ha contado con las respuestas de empresas de más de 250 empleados en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
En España el 61 % de los responsables de TI coloca la seguridad en la nube como su principal preocupación; un dato que pone a los CIO españoles por encima de EMEA, donde el baremo es del 53 %. La segunda preocupación es las vulnerabilidad de los sistemas (59 %) y el 54 %, las amenazas internas.
Las prioridades en materia de seguridad están claras: el 66 % quiere evitar la pérdida de datos y el 51 % quiere driblar las pérdidas económicas.
Llama especialmente la atención el bajo porcentaje de empresas españolas que reconoce que ha sufrido un ataque: el 38 % (y solo el 11 % lo ha detectado en minutos). Una cifra particularmente baja si se compara con el 52 % que se exhibe en EMEA (y sólo el 16 % ha sido consciente en minutos). “La comunicación de las brechas debería ser una práctica natural”, razona Martín. “Si se comunicarán, sería muy positivo para aumentar la sensibilización”.
Para hacer frente a las amenazas, el 19% de los responsables de TI españoles es implementar tecnologías de detección de amenazas. Un porcentaje que desciende hasta el 17 % en EMEA. A continuación se sitúa disponer de servicios de ciberseguridad basados en la nube (el 16 % de los CIO españoles y el 12 % en EMEA).