Bajo el nombre de Security Fabric se esconde la renovada estrategia de seguridad de Fortinet. Las nuevas amenazas y las exigencias que marca la transformación digital, con la explosión de la movilidad y la “rotura” del perímetro, han hecho que la seguridad deba contar con una mayor capacidad de integración y, sobre todo, contenga mayor dinamismo. “Con nuestra arquitectura Security Fabric se consigue cubrir todos y cada uno de los vectores posibles de ataque y se logra una protección integrada de la seguridad en la que todos los dispositivos hablan entre sí”, explicó Acacio Martín, director general de Fortinet en España y Portugal.
La marca ha “reordenado”, con ella, una oferta que contaba con protección específico para cada rincón del perímetro. Con el corazón de la gestión ubicado en FortiSandbox, la oferta comprende soluciones que protegen los distintos vectores de ataque: desde FortiWeb, que protege los ataques a los portales web; hasta FortiClient, que protege el puesto de trabajo; pasando por FortiMail, para el correo; entre otras. Todas ellas trabajan de manera coordinada gracias a FortiSandbox; que se encarga de analizar las posibles amenazas y, si es necesario, bloquearlas, aplicando la protección a todas estas soluciones de entrada. Así trabaja la inteligencia de la marca, identificada como Fortiguard Distribution Network, que además de lo propio se nutre de su colaboración con otros proveedores para reforzar la prevención. “Han sido clave las alianzas que estamos suscribiendo para incrementar nuestro conocimiento y ofrecer una seguridad mucho más global”.
José Luis Laguna, director técnico, insistió en que la protección debe alcanzar cualquier vector de ataque. Y recordó que a pesar de la evolución, el elemento más atacado sigue siendo el correo electrónico, seguido de los ataques a la web. Así lo asegura un estudio de Verizon que coloca en tercera posición los correos que cuentan con enlaces.
Laguna alertó de los nuevos retos que supone la creciente venta del IaaS en las empresas, el desarrollo del Internet de las cosas, “que no ha tenido en cuenta la seguridad”; y el empuje del mercado inalámbrico. Por todo ello, la seguridad sigue siendo un mercado de inversión. Según Gartner en 2015 movió 76.90 millones de dólares a nivel mundial. Se calcula que el 7 % de la inversión TI en una empresa se dirige a la seguridad.
La marca ha presentado recientemente las conclusiones de su tradicional estudio que realiza sobre la seguridad en el mundo de los CIO y en el que ha incluido a responsables españoles.