AMETIC, junto con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), han elaborado un serie de medidas que trasladarán a las instituciones para acelerar y planificar la transformación digital del sector sanitario. Este documento, fruto del trabajo conjunto que están llevando a cabo en virtud de un acuerdo de colaboración que sellaron las tres entidades hace unos meses, se ha presentado en el marco del XIX Congreso de Informática de la Salud: infors@alud, dentro de la mesa de trabajo «Hacia la transformación digital del sector de la Salud».
La mesa de trabajo se abrió con la presentación del neurólogo Ignacio Hernández Medrano, que es subdirector del instituto de investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal y un experto en software, sobre los retos que afrontan los médicos ante la explosión de los datos y cómo la tecnología puede ayudar a crear un nuevo modelo de trabajo para avanzar hacia la medicina personalizada.
En este contexto, los representantes de las tres entidades expusieron las 10 medidas que tienen que impulsar la transformación digital del sector sanitario y que se presentaron como una hoja de ruta para la implantación de las TIC en el sistema nacional de salud.
Según indicó Miguel Ángel Montero, coordinador del grupo de eSalud de AMETIC, en un contexto en el que los ciudadanos tienen nuevos hábitos y utilizan cada vez más los servicios digitales,»el sistema nacional de salud debe de ser capaz de adaptarse, asignando los recursos económicos necesarios, proporcionando información y servicios de salud digitales».
La primera medida es la definición de una estrategia nacional de salud digital liderada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido se tiene que elaborar un marco común complementado con las comunidades autónomas para poner en marcha la estrategia a través de un plan estructurado.
La segunda medida hace referencia a la creación de un sistema de gobernanza a través de una organización ejecutiva independiente con un centro directivo al máximo nivel.
Las otras medias hacen referencia a la necesidad de orientar el sistema de salud hacia la cronicidad; hacer efectivo el derecho del paciente al acceso a los servicios de salud y a su información por medios digitales y adoptar medidas para explotar los datos del sistema o manejar el big data en sanidad.
Al mismo tiempo, las medidas contemplan la dotación de fondos específicos para el desarrollo de la estrategia de salud digital; y fomentar las nuevas tecnologías en los procesos asistenciales cambiando también los procedimientos de contratación pública.
Las dos últimas medidas son la formación de gestores y profesionales clínicos; y dotar de mayor transparencia al sistema de salud para medir el impacto de las TIC en el sector.