El teletrabajo se está convirtiendo en un acelerador de la transformación digital, según se desprende del análisis de Avaya y la firma Frost & Sullivan que han estudiado la situación actual y han compartido sus estrategias para afrontar la “nueva realidad” generada por el trabajo remoto. Frost & Sullivan recomienda a los empresarios la adopción de una metodología centrada en: “responder, reiniciar y crecer”. Este sistema ayuda a los profesionales que trabajan en la trasformación de las empresas.
Para Avaya, la colaboración es la forma en la que se hace el trabajo actualmente y su estrategia se centra en ofrecer tecnología que pueda ser adoptada por diferentes generaciones y facilite una experiencia de usuario muy sencilla.
“La situación generada por el COVID-19 ha sido un impulsor de la transformación digital en las empresas quienes han empezado a adoptar nuevas tecnologías de colaboración en la nube como Avaya Spaces. Las compañías necesitan tener un entorno de colaboración no solo a nivel interno, sino que permita tener comunicación del mismo nivel con clientes y proveedores”, destacó Javier Velasco, director general de Avaya España, Portugal, Polonia, República Checa y Eslovaquia.
“Las comunicaciones empresariales no van a volver a ser las mismas después del coronavirus. Antes de la pandemia se estimaba que alrededor del 5 % de todos los trabajadores de oficina trabajaban en un esquema de Home Office regularmente, hoy ese número se multiplicó casi por 10. A nivel global cerca de la mitad de los trabajadores de oficina está trabajando desde su casa. Una vez que esta crisis termine es probable que la mitad de ellos realice su trabajo remotamente de forma regular”, añadió Juan Manuel González, director de investigación de tecnologías de la información y comunicaciones de Frost & Sullivan.
Las dos compañías consideran que después de la crisis del coronavirus la demanda de tecnología va estar determinada por el impacto económico. Al mismo tiempo, los modelos como servicio van a prosperar y no solo en el caso del software sino también en el hardware. Y, a la vez, la adopción de herramientas de tecnología en el futuro va a seguir estando condicionada por la seguridad, la recopilación de datos y la privacidad del usuario.
En la industria de los centros de contacto para afrontar situación como la actual es necesario disponer de herramientas para trasladar a los agentes a trabajar desde sus casas y, al mismo tiempo, para lograr el éxito a largo plazo deben ofrecer experiencias positivas a los clientes.
Frost & Sullivan considera también que las oficinas físicas no volverán a ser las mismas. Desde el punto de vista tecnológico se tendrá un entorno híbrido donde las empresas querrán aprovechar sus inversiones en tecnología on premise, pero sin duda las nuevas inversiones vendrán de la mano de la nube, de soluciones de colaboración, ágiles, que puedan ser pagadas por su consumo y por su servicio.