Paulí Amat, director general de Tech Data en España, asegura que las previsiones de la inversión TIC en España apuntan a un crecimiento del 10,2 % en 2017. “Las empresas están percibiendo la necesidad de abordar proyectos de transformación digital”, completa. En el caso concreto del mayorista, la nube será objetivo de negocio prioritario. Sin olvidar áreas “neófitas” como el Internet de las cosas o la seguridad.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
Un reciente informe de Penteo asegura que la inversión tecnológica en la empresa española crecerá un 10,2 % en 2017. Sí, parece que podría ser un buen año. Asimismo, recientemente el Consejo de Ministros anunciaba nuevas ayudas a las empresas españolas para proyectos internacionales de alto impacto tecnológico, dentro del plan de Sociedad Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Eso muestra el interés que hay por repuntar este sector que podría volver a crecer con fuerza.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Obviamente, el colectivo empresarial siempre pensará que la inversión es poca, pero lo que cuenta es que el mercado se mueva. Las empresas van percibiendo la necesidad de abordar la transformación digital para mejorar su agilidad y lo están situando cada vez más entre sus prioridades, con tendencias vinculadas al cloud o a los modelos SaaS, que progresivamente se van asentando. Eso, junto con los incentivos aprobados por el gobierno, debería contribuir a una progresiva mejora del sector.
En el caso concreto de Tech Data, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
La nube seguirá siendo un foco de esfuerzo e inversión. Tras crear el año pasado una división dedicada específicamente a este área, ahora trabajamos para ofrecer al partner una plataforma realmente global. También hemos reforzado nuestra organización con nuevas divisiones dedicadas a segmentos claves como la seguridad o el Internet de las cosas. A todo ello, que marcará el nuevo año, hay que sumar el resto de divisiones, que seguirán trabajando en segmentos como la movilidad, la gestión de datos o la multimedia.