A la cuarta se recuperó la alegría. Tras su cambio de formato, hace casi un lustro, asLAN ha resucitado el espíritu corporativo que debe permanecer, a pesar de la lógica competencia, en el segmento tecnológico, y que es básico en la promoción del uso de las TIC en las empresas. Aunando las fórmulas clásicas, como es una zona de exposición, con los debates y foros de tendencias, el congreso ha perdido su rasgo de feria para consolidarse como un lugar de encuentro, de diálogo y de exposición de valor.
La que hacía la número veintitrés volvió a repetir ubicación (el Palacio Municipal de Congresos de Madrid) y elevó un 11 % el número de asistentes profesionales que se lograron en 2015 (exactamente fueron 4.825 personas) superando las previsiones de la asociación @aslan, organizadora del evento, que se situaban en 4.500. Ya hay fechas para 2017: 15 y 16 de marzo.
Hasta el Palacio Municipal acudieron 83 empresas que ocuparon un 30 % más de zona de exposición que en 2015. 125 ponentes participaron en las actividades complementarias como coloquios, foros, paneles y speakers corners.
Huawei fue una de las compañías que ha permanecido fiel al congreso desde su cambio de mentalidad. Luis Almendro, director de marketing, asegura que ha sido un éxito. A su juicio, la mayor campaña de difusión, tanto online como offline, que ha llevado a cabo la asociación ha sido, junto al incremento del número de miembros, han sido algunas de las claves. Almendro reconoce la mejora de las ponencias “en cuanto a organización, difusión y calidad de ponentes y temáticas”.
Pedro Martinez, business development & category manager Iberia de Aruba a Hewlett Packard Enterprise Company, reconoce que el nuevo formato de asLAN se ha consolidado y que goza de buena salud. “Ha sabido responder a las necesidades de la industria”, resume
Algunas empresas, como fue el caso de ShoreTel y OVH, se estrenaron en el evento. Javier Rodriguez, director de desarrollo de negocio del sur de Europa de la primera, asegura que la organización ha logrado aglutinar a las empresas de referencia en innovación, como es el caso de los integradores, los desarrolladores o los fabricantes. “Nuestra participación ha sido positiva”, concreta.
En parecida sintonía se manifiesta David Olmedilla, business development manager en OVH, que destaca el alto conocimiento técnico de los profesionales que se acercaron hasta el Palacio. “Se mostraron proactivos a la hora de desarrollar nuevas ideas de negocio”. La marca confía en que volverá a repetir presencia el próximo año.
La presencia de Salicru estuvo centrada en la presentación de sus soluciones modulares para el centro de datos. José Angel García, responsable de grandes cuentas de la marca, hace un balance positivo, analizando tres aspectos. La calidad y cantidad de los asistentes, la duración del evento (día y medio) y el nivel de las actividades programadas. No olvidó alabar las instalaciones del Palacio de Congresos, “mucho más adecuadas que las anteriores en la zona norte de IFEMA para el nuevo formato”.
Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing de Dell, también realiza una lectura positiva del formato, ya claramente consolidado, destacando en esta ocasión el acierto en los contenidos. “Nos hemos encontrado ante una visión TI más amplia en la que se engloban todas las tendencias que estamos viviendo”.
El área segura
La seguridad es una de las áreas más concurridas, tanto desde el punto de vista de los mayoristas como de las marcas. En este último lado, Ruth Velasco, directora de marketing de Sophos Iberia, reconoce que el congreso es un referente en el mercado de las TI. “Ha sobrevivido a momentos complicados, reinventándose año tras año”, relata. Aunque la marca no ha estado presente con stand propio en todas las ediciones anteriores (sí a través del canal), en la edición de este año sí que optó por esa fórmula. Velasco asegura que es pronto para hacer un balance, aunque sí destaca “la gran afluencia de público y la buena organización por parte de la asociación”.
Carlos Vieira, country manager de WatchGuard para Iberia y PALOPs, también reconoce que es un foro que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. “Cada año las empresas son más conscientes de los retos que han de abordar a nivel de seguridad y eso se percibe en el número de asistentes que han visitado asLAN”. A su juicio, ha sido un acierto la posibilidad de tener un espacio para charlas temáticas. “Destaca la calidad de los contenidos tratados. El perfil profesional del evento ha hecho que las empresas nos hayamos centrado en tratar temas que preocupan a nuestros clientes”.
Horatiu Bandoiu, channel marketing manager de Bitdefender, asegura que se ha elevado el nivel de los participantes. “La organización ha estado centrada en darles la oportunidad de incrementar su colaboración y presentar de una manera eficaz su oferta de soluciones”.
G Data repitió participación. La empresa alemana acercó a la feria, además de la nueva generación de las soluciones empresariales, su nuevo módulo de monitorización de redes, G Data Network Monitoring. Ángel Victoria, director general de la empresa en España y Portugal, aseguró que funcionó el networking. “asLAN se confirma como el punto de encuentro más importante de la industria en el terreno profesional”, valora. En cuanto a la participación, Victoria asegura que aunque el canal de distribución estuvo bien representado a través de las compañías que se dirigen a la Administración Pública y a las grandes empresas, ha echado en falta, entre los visitantes, “una mayor presencia de distribuidores dirigidos a cuentas más medianas”.
Sara Crespo, directora de canal de Fortinet, asegura que la marca ha cubierto las expectativas que tenía para este encuentro. “Ha supuesto un foro útil y versátil”, confirma; sobre todo por el interés suscitado por las presentaciones en torno a la protección de entornos SDN y de la solución wireless. “Ha habido una mayor profesionalización de los asistentes, con muchos perfiles de gestión y técnicos con interés real, especialmente en áreas como Advanced Threat Protection, wifi o WAF”.
Siempre cabe la mejora
Como en todo, y a pesar de la buenas valoraciones, siempre es posible la mejora. Algunos expositores, como es el caso de HPE, OVH o Salicru, demandan una mejor calidad en las comunicaciones y en el acceso inalámbrico. “El acceso a Internet no debería tener restricciones para todos los participantes y asistentes”, pide David Olmedilla.
Pedro Martínez además menciona la posibilidad de encontrar “nuevas formas que permitan segmentar aún más los contenidos”.
Algunos, como es el caso de Sophos, recomienda su reducción a una única jornada. “Hay una gran cantidad de eventos, encuentros o seminarios; y pese al interés que puedan suscitar, es complicado asistir o participar en todos y cada uno de ellos”, argumenta Ruth Velasco. En el caso de Carlos Vieira su puntualización se centra en dar mayor tiempo a los ponentes de las conferencias. “Resultaba insuficiente para poder explicar con más detalle o ahondar en algunos aspectos”, analiza. “Hubiera sido más razonable establecer un tiempo de media hora para cada ponencia”. Las aportaciones del lado seguro se completan con Horatio Bandoiu que cree que se puede mejorar la organización de los speaker corner y del business lounge.