Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, calificó la evolución de su negocio durante 2015 como «muy satisfactorio». El crecimiento en el área del PC, por encima del crecimiento del mercado, el impulso tecnológico en el ámbito de las memorias, el desarrollo de nuevas soluciones como Unite y la apuesta por nuevos negocios como el relacionado con Internet de las Cosas han marcado la actividad de la compañía durante el pasado año.
En los primeros nueve meses del año el negocio de Intel en el mercado PC creció un 20 %, superando el crecimiento el mercado general que se cifró en un 13 %. Las razones de este incremento por encima del mercado se debe a que el consumidor ha valorado la calidad y al incremento de las ventas en el ámbito corporativo.
Intel también ha avanzado en el apartado del centro de datos, cosechando un incremento global del 15 %, aunque se han ralentizado las ventas de servidores pero han crecido en otros apartados como en el área cloud, que se incrementó un 30 %. Las memorias con un crecimiento del 3 % y el incremento del negocio en el apartado de Internet de las Cosas han elevado su volumen de negocio durante 2015.
Según señaló Mateos, el ejercicio se cerrará con la misma facturación del año anterior o con un ligero decrecimiento, pero sus planes pasar por crecer a doble dígito este año.
Canal
En cuanto al canal, Mateos subrayó que sus principales oportunidades se concentran en la especialización y en aportar valor a través de la innovación. En este sentido, apuntó los proyectos que se abren en el área del IoT, que es uno de sus prioridades para los próximos años, y en las soluciones para segmentos verticales como la educación o el retail con la señalización digital.
Intel en el mercado ibérico cuenta con 3.975 partners inscritos en su programa de canal, denominado Technology Provider, repartidos en las diferente categorías: Platinum, que consta de 33 miembros, Gold, 375 socios, y Registrados, que agrupa a 3.567 socios.
El director general de Intel reafirmó el compromiso de la compañía para impulsar el negocio del canal y apuntó que la compañía cuenta con programas para que desarrollen su negocio en los ámbitos con mayor crecimiento como el cloud y el centro de datos.
Hechos destacados de 2015
Durante el primer trimestre de 2015, Intel lanzó la quinta generación de procesadores Core vPro para eliminar los cables gracias a la tecnología Intel Pro Wireless Display y la función, opcional, Intel Wireless Docking.
Coincidiendo con el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, el CEO de Intel, Brian Krzanich, anunció una nueva serie de plataformas móviles como el system-on-chip (SoC) para smartphones, phablets y tabletas.
En este primer trimestre también presentó la primera familia Xeon D de 14 nm que ofrecen funciones para servidores en SoC, densos y de bajo consumo, optimizados para la nube, proveedores de servicios de telecomunicaciones y hosting web.
Al final de este trimestre, dio un paso decisivo en el ámbito de las memorias con el lanzamiento de la tecnología NAND 3D, desarrollada en colaboración con Micron, que ofrece una capacidad hasta 3 veces más respecto a otros módulos NAND. Esta tecnología permite crear SSD de más de 3,5 TB de capacidad con el tamaño de un chicle de tira y SSD en formato estándar de 2,5″ con una capacidad de más de 10 TB.
En el segundo trimestre, aprovechando el marco que brindaba Computex avanzó las novedades que promocionaron durante la segunda mitad del año. Presentó la ampliación de su familia de productos IoT Gateway, nuevos procesadores para utilizarlos en soluciones para IoT y otras soluciones para mejorar la productividad en la empresa como Intel Unite.
En el tercer trimestre, que abarca el periodo estival, volvió a sorprender en el ámbito de las memorias con un nuevo avance, llevado a cabo en colaboración con Micron, para producir una nueva clase de memoria nueva no volátil: la tecnología 3D XPoint, basada en una arquitectura de punto de cruce.
En julio firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria para participar en el Programa España Open Future, que impulsa Red.es junto con Telefónica para el apoyo a emprendedores, y ayudar a la transformación digital del tejido empresarial español.
En este trimestre, también acaparó el protagonismo el lanzamiento de la sexta generación del procesador Intel Core.
En el cuarto trimestre del año, llevó sus tecnologías a SIMO Educación 2015 entre las que destacó su plataforma Education Study. Y durante los últimos tres meses del año, lanzó Unite en el mercado español y continuó apostando por la formación de los emprendedores a través del Reto Edison.