No por repetirlo pierde valor: los servicios serán los reyes en la estrategia de cualquier especie tecnológica que se precie. Una premonición que fue la guía principal del encuentro “Destino 2020: una mirada al futuro de las TIC” auspiciado por Ibermática y HP, dirigido a los CIOs, que se celebró en la sede del Comité Olímpico Español. “Los proveedores de hardware y de software están cambiando”, explicó Ignacio Sanz, director de servicios e infraestructura de Ibermática. “Cada vez más están trasladando su foco en la fabricación de bienes y productos a un modelo de servicios”.
Sanz recordó que las empresas no pueden mantener la estrategia que les regía hace unos años. “No podemos ofrecer modelos de servicio de la misma manera que hace 30 años porque la sociedad es completamente diferente”. A su juicio, lo que rige el actual modelo de servicios es “el manejo de una ingente cantidad de datos”. Con una exigencia: “El cliente exige tiempos más cortos de respuesta a cualquier iniciativa”.
No faltó la nube en el discurso de Sanz. “La mayor parte de los servicios van a ser en la nube”, recordó. “Cada vez más las organizaciones van a trasladar aplicaciones críticas a este entorno”. Un camino en el que la estandarización es un aspecto instalado. “Gracias a ella se han podido comparar precios y servicios”. El futuro, por tanto, se torna sencillo de pintar. “En 2020 la mayor parte de los proveedores serán proveedores de servicios”. Una premisa que rige también a los CIOs. “Tiene que cambiar”, recomendó. “No es fácil pero es necesario. Tiene que ser un bróker de servicios y diseñar la compra de los mismos en la medida en que los necesite”. Por último, recomendó a los CIOs focalizarse en dos temas: el big data y, por supuesto, la nube.
¿Colapso en la computación?
Jorge Fernández, director técnico de HP, pintó el panorama de infraestructura al que se enfrentarán los CIOs. “Habrá un colapso de computación en 2020: no se tendrá clara la gestión de la información”. Fernández se refirió a la irrupción de las plataformas x86 que están asumiendo la carga crítica con la que antes “cargaban” los sistemas Unix, lo que acarrea nuevos problemas a los CIOs. “Se venden como sistemas estándar pero a nadie le gusta implantar lo mismo que implanta todo el mundo”.
La computación de moda se llama “Parallel Computer” que permite que las compañías puedan crecer en su infraestructura con unos costes ajustados y asumibles. Junto a ello, la otra exigencia en materia de computación es mantener ésta muy cerca del dato. “Es la clave para lograr lo que denominamos real time computing”.
Fernández recomendó al CIO trabajar para ser capaz de responder, de forma rápida, a lo que exige el negocio. En 2020 el responsable de marketing contará con más presupuesto que el CIO, lo que exige de este una respuesta rápida si no quiere ver que sus funciones se busquen fuera de la empresa.
No olvidó referirse al problema de la eficiencia eléctrica: entre el 3 y el 10 % del consumo eléctrico mundial procede de los centros de datos. Un dato, demoledor, que se une al hecho de que entre el 30 y el 40 % de las máquinas que están instaladas en ellos o no se utilizan o están infrautilizadas. “La manera más eficaz de utilizar un software es diseñar el hardware sobre el que corre pensando en él”, señaló. “Las máquinas de propósito general aseguran un control energético pero no se optimiza el software que corre sobre ellas”.
El director técnico insistió en la idea, repetida en cualquier foro que se precie, que la “tecnología debe estar alineada con el negocio”. Junto a ella, el modelo del “pago sólo por lo que utilizo”, también plenamente en boga.
Mirando hacia el futuro en materia de computación, Fernández aseguró que el cobre, como material de fabricación, ya no vale. “Se está trabajando en computación óptica”. Junto a ello, se plantea el problema de la memoria. “Se están creando sistemas nuevos ya que RAM también va a desaparecer”, preconizó. La respuesta de HP en este asunto lleva el nombre de memoria unificada, basada en iones, “que permite un almacenamiento permanente”.