Para Karl Angove, managing director de Epson Ibérica y vicepresidente de Epson Europe, la inversión tecnológica en España debe realizarse con visión holística, integrando productividad, eficiencia y sostenibilidad. De cara a 2026, el sector TIC afronta retos como posibles problemas de suministro y la puesta en marcha de los últimos fondos europeos tras el Kit Digital, pero Angove subraya la importancia de que la Administración y las empresas inviertan de forma consciente, especialmente en educación y salud, equilibrando lo analógico y lo digital.
Epson se prepara para el próximo año con el objetivo de consolidarse como marca tecnológica de confianza, ofreciendo soluciones que abarcan desde imagen digital hasta automatización industrial. Las tecnologías de impresión PrecisionCore abren oportunidades en textil, packaging y etiquetado, mientras que la videoproyección y las instalaciones inmersivas se proyectan como factores de crecimiento en formación y cultura. La compañía mantiene la sostenibilidad y la innovación consciente como ejes estratégicos, con la meta de lograr la neutralidad de carbono en 2050.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
Desde Epson seguimos pensando que la inversión de la Administración pública debe ser realizada tras una reflexión lo más holística posible. Los grandes desafíos están en la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad, por lo que pensamos que la inversión en tecnología debe aglutinar las tres esferas. Nuestra propuesta es, ha sido y será siempre puesta en el mercado bajo ese triple resultado, pensando en la sostenibilidad desde el diseño hasta el fin de vida útil de cualquier solución que pongamos a disposición de nuestros clientes. En el período 2026-2028 creemos que debe realizarse una reinversión con conciencia y responsabilidad en el sector educativo, pensando en dar salida al equilibrio en la metodología docente que profesionales del sector siguen defendiendo: el balance entre lo analógico y lo digital. Queremos ser útiles y decisivos en ese sentido. También existen aún ciertos gaps en la digitalización responsable de sectores como la salud, donde también esperamos importantes avances en los próximos meses y años. En definitiva, el crecimiento de la economía española es una muy buena noticia, pero la inversión debe hacerse de forma responsable y atendiendo a todos los criterios necesarios para alcanzar las metas en eficiencia, productividad y sostenibilidad. En Epson, estamos preparados.
Epson afronta 2026 con el objetivo de ser lo más eficiente y resolutiva tanto interna como externamente
En el caso de Epson, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Epson afronta 2026 con el objetivo de ser lo más eficiente y resolutiva tanto interna como externamente. Queremos posicionarnos como la marca tecnológica de confianza para cualquier proyecto que lleven a cabo nuestros clientes, dando cobertura a todo cuanto tenga que ver con imagen digital y automatización industrial. Hemos hecho importantes avances en nuestras tecnologías de impresión PrecisionCore que, sin duda, nos van a aportar nuevas oportunidades en sectores que siguen digitalizando su producción, como el textil, el packaging o la producción de etiquetas. Vamos a seguir dando el mejor servicio en comunicación audiovisual, impulsados por nuestro liderazgo en videoproyección y creciendo cada vez más en grandes instalaciones inmersivas e interactivas. Esa inmersividad va a ser uno de los grandes factores de crecimiento en ámbitos como la formación o la cultura, donde asimismo podemos dar solución al equilibrio necesario entre lo analógico y lo digital. Y, como no puede ser de otra manera, vamos a seguir innovando de forma consciente, es decir, con la sostenibilidad y la reducción de impactos siempre en mente y avanzando las fronteras de la industria, hacia nuestro objetivo de ser una compañía negativa en carbono en 2050.




































































