El 81% de las empresas española señala a la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa como una de las tres principales prioridades estratégicas para este año 2025, frente al 75 % de la media mundial, lo que sitúa al tejido empresarial de nuestro país en los primeros lugares del ranking, solo superado por la India (82 %), según se desprende de la segunda edición del “AI Radar” de Boston Consulting Group (BCG).
El informe revela también que el 29 % de las compañías españolas considera que la IA está aportando un valor significativo a su negocio, lo que sitúa a las empresas españolas en segunda posición, solo por debajo de Singapur ( 37 %).
El estudio, realizado entre 1.803 ejecutivos de alto nivel en 19 mercados y 12 sectores, apunta a que una de cada tres grandes empresas tiene previsto invertir más de 25 millones de dólares en IA.
“Nuestra última investigación revela un desafío crucial: mientras que el 75% de los ejecutivos consideran la IA como una de las tres principales prioridades estratégicas, sólo una cuarta parte reporta un valor significativo de sus iniciativas de IA”, comentó Christoph Schweizer, CEO de BCG.
El informe destaca que las compañías líderes destinan más del 80 % de sus inversiones en IA a reestructurar las funciones principales del negocio y crear nuevas ofertas, mientras que otras empresas centran el 56 % de sus inversiones en IA en iniciativas de menor escala con foco en la productividad.
Un dato significativo es que el 60% de las empresas encuestadas no definen ni controlan ningún KPI financiero relacionado con la creación de valor de la IA.
Las empresas líderes se centran más en la profundidad que en al amplitud, por lo que dan prioridad a una media de 3,5 casos de uso, frente a los 6,1 casos de uso de otras compañías.
La encuesta señala también que el 67 % de los ejecutivos está considerando incorporar agentes autónomos de IA como parte de sus procesos de transformación.
Sylvain Duranton, global leader de BCG X, destacó que “los líderes exitosos adoptan el marco 10-20-70 para desbloquear el potencial empresarial de la IA, asignando el 70 % de sus esfuerzos a la transformación de las personas, los procesos y la cultura; el 20 % a los datos y la tecnología; y solo el 10% a los algoritmos”.
En cuanto al impacto en los puestos de trabajo, el 7 % de los ejecutivos prevé que la IA provocará una reducción de los puestos de trabajo. El 68 % prevé mantener el tamaño actual de su plantilla, centrándose en el desarrollo del talento que tienen para satisfacer las demandas de la IA. Sin embargo, menos de un tercio de las compañías ha mejorado la cualificación de una cuarta parte de su plantilla, lo que supone una mejora con respecto al año pasado, pero lejos del nivel necesario para que los empleados se sientan seguros al adaptarse a esta nueva tecnología.
El 17 % de los ejecutivos a nivel mundial espera que la IA reconfigure la fuerza laboral, frente al 6 % de los directivos españoles. El 10 % de los responsables de España cree que la IA provocará un aumento del número de empleados, un porcentaje mayor al mundial (8 %). El 7 % a nivel mundial cree que se reducirán los puestos de trabajo. En nuestro país este porcentaje asciende al 8 % en nuestro país.
En cuento a los riesgos que enfrentan las empresas, los directivos señalan la privacidad y seguridad de los datos (68 %), la falta de control o la comprensión de las decisiones de la IA (48 %) y los desafíos regulatorios (44 %). Además, la ciberseguridad es una preocupación, el 76 % reconoce que sus medidas de ciberseguridad de IA requieren mejoras.