Formación, certificación y centro de demostraciones. La terna, reunida en V-Valley Academy, se torna en una poderosa herramienta para incrementar el negocio del ecosistema de clientes del mayorista. “Comercializamos soluciones de valor, por lo que contar con un espacio, único, en el que el partner pueda formarse, certificarse y probar la tecnología es esencial”, recuerda Daniel Laguna, responsable de V-Valley Academy. Un espacio con el que, asegura, no cuenta ninguna compañía mayorista en España. “Ser capaces de engranar esas tres piezas ha sido clave, con lo que ofrecemos, tanto al fabricante como a nuestros clientes, la posibilidad de dar un mayor valor a sus ventas e incrementar su negocio”.
Tres áreas, tres
El mayorista cuenta con una sala dedicada a la formación y a eventos, que se completa con una zona con cuatro puestos de certificación Pearson. Junto a ellas, un centro de demostraciones que aloja su oferta, en la que conviven escenarios de tecnología más habituales, con una demanda mayor, junto con entornos “a la carta”, en los que se prueban cargas de trabajo y cualquier otro tipo de concepto para una futura venta. Se trata, por tanto, de un círculo completo de formación: el ecosistema de V-Valley accede a la formación en las oficinas del mayorista, con la posibilidad de observar y probar las soluciones y, por último, obtener la certificación que necesiten.
La sala multifunción, con una capacidad aproximada de unas 50 personas, exhibe una enorme flexibilidad, lo que asegura que aloje cualquier tipo de evento. Dispone de una poderosa solución de videoconferencia que permite extender el aforo de la sala y celebrar eventos que aseguren a los participantes que se conectan en remoto la misma experiencia que si estuvieran de manera presencial. “La capacidad audiovisual de la sala era esencial”, explica Laguna. Con ella “las formaciones que se realizan en Madrid es posible trasladarlas, con calidad, al resto de España”.
En esta sala de formación es posible impartir cursos de todos los fabricantes con los que cuentan en la oferta. El mayorista es partner de Pierson View, un estándar que asegura la correcta certificación de la formación. “Cualquier compañía que quiera certificarse en cualquier fabricante puede acceder a nuestra sala”.
El centro de demostraciones, calificado por Laguna como un elemento disruptivo, cuenta con soluciones de los fabricantes que se reparten entre las cuatro áreas tecnológicas que conforman la oferta de V-Valley: Auto ID, cloud y software, centro de datos y ciberseguridad. “Tenemos que conseguir que cada una de ellas impulse su tecnología”, apuntó.
Hay racks donde fabricantes como Dell, HPE, Lenovo o Schneider Electric, con el centro de datos como puntal de negocio, han desplegado sus soluciones. En el área de Auto ID se incluye la tecnología, entre otros, de Zebra, Ruckus, Honeywell o Datalogic y en el rack rendido a la ciberseguridad se despliegan soluciones, por ejemplo, de Check Point, A10 o SonicWall. “Todos nuestros fabricantes están apostando por este centro de demostraciones e instalando sus últimas tecnologías”.
Se trata de un demo center conectado con las áreas de demostración con las que cuentan los fabricantes y con Microsoft Azure. “Las posibilidades son infinitas. Somos capaces de mostrar la última tecnología de cualquier fabricante”.
De especial valor es el rack consagrado a que el canal pueda probar la tecnología que va a implementar en sus clientes finales. “Los partners pueden hacer pruebas, con nuestro soporte, con las soluciones que quieren desplegar en las compañías”. Con ello, además, se favorece la expansión de estas soluciones hacia otros verticales. “Es una fabulosa herramienta para convencer al cliente final, que puede observar el funcionamiento de las soluciones”, insiste. El centro de demostraciones permite probar la tecnología o abrir el camino a otras opciones.
Objetivos 2023
Desde su inauguración el pasado mes de mayo, el espacio ha contado con un aforo completo durante junio y julio. También en septiembre están reservadas todas las jornadas. “El empujón de los fabricantes está siendo fundamental. Han visto una oportunidad de negocio y se ha abierto una vía para que su ecosistema de partners y de clientes finales entren en contacto directo con la tecnología”, resumió. “Está siendo un completo éxito”.
Tras este buen arranque, Laguna desvela que quieren ser más ambiciosos en sus objetivos. “Queremos mostrar tecnologías cruzadas entre distintos fabricantes, con demostraciones, donde participen dos o tres proveedores, con soluciones conjuntas que demuestren la sinergia entre ellos”.
Otra vía de valor para el ecosistema la abre el despliegue de soluciones que son susceptibles de aplicar en clientes diferentes o en verticales distintos a los que aplicaban en la prueba inicial. “El partner puede abrir proyectos diferentes e incrementar su negocio con la tecnología de nuestros fabricantes”. En la hoja de ruta del mayorista aparece el incremento de la potencia y la complejidad de las soluciones alojadas en su centro de demostraciones. “Debemos promover la interacción de los fabricantes para que el partner observe qué oportunidades le abre el uso de estas soluciones. Nuestro objetivo es que se llegue a probar toda la tecnología que forma parte de nuestra oferta”.