El mercado de dispositivos para llevar puestos o wearables está en auge por los lanzamientos que se están efectuando, el número de fabricantes que optan por este tipo de producto y la demanda de los usuarios que sigue creciendo. Esta serie de factores impulsarán sus ventas que, según prevé la consultora IDC, se cifrarán en su cómputo mundial en 76,1 millones de unidades en 2015, lo que supone un incremento del 163,6 % frente los 28,9 millones de unidades que se vendieron en 2014. En 2019 se registrarán unas ventas de 173,4 millones de unidades si se sigue creciendo al ritmo previsto de un 22,9 % anual. Estos datos recogen todos los dispositivos wearables, básicos e inteligentes, aunque la demanda mayor se concentrará en apartado de los inteligentes o smart.
Los dispositivos inteligentes o smart wearables representan una tercera parte del total del mercado en la actualidad, mientras que los básicos, sobre todo los dedicados a la salud o fitness, acaparan el resto del volumen del mercado. Sin embargo, los avances en las interfaces de usuario y en sus características harán que superen los precios más bajos y ganen cuota frente a los básicos, como indica la consultora. Dejarán de ser un accesorio del smartphone focalizado en las notificaciones para evolucionar a otro tipo de dispositivos con mayor capacidad de procesos.
La categoría de dispositivos inteligente para llevar puestos en la muñeca como relojes y pulsera serán capaces de funcionar en la tercera parte de las aplicaciones. Esto incluye el Apple Watch, Moto 360 de Motorola, la serie Gear S de Samasung y el Time de Pebble. Según explica Ramón Llamas, director de investigación de wearables, estamos en una fase en la que «más vendedores están entrando en este segmento, preparando el escenario para más selección y más volúmenes». Además, los potenciales compradores están a la espera de las nuevas generaciones con un hardware y aplicaciones mejoradas.
A juicio de la consultora, la competencia se centrará en los sistemas operativos de estos dispositivos para que sean compatibles con los principales smartphones.
La visión de la consultora es que en primera posición se colocará el sistema operativo de Apple, el watchOS, seguido de Android Wear. Junto a estos dos sistemas operativos principales, también competirán Peblee que a pesar de ser uno de los pioneros perderá cuota en favor de los dos primeros; Tizen y Linux.