miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Canal “La movilidad se va a imponer de manera definitiva”

“La movilidad se va a imponer de manera definitiva”

movilidad - Newsbook - Tai Editorial - España

Iván Bravo, IT area manager de Esprinet Ibérica, asegura que ha sido todo un desafío cumplir con la demanda de soluciones de movilidad que soportó el mercado desde mediados de marzo. “Ha sido todo un reto para el que difícilmente podíamos habernos preparado”, reconoce. Sin embargo, se dio cumplida respuesta a pesar de que la demanda superó con creces la oferta, lo que hizo que toda la cadena TI soportara mucho desgaste. “Hemos tratado que imperase el sentido de la responsabilidad, que hemos mantenido en estos momentos; priorizando aquellas demandas, urgentes, destinadas a cubrir las necesidades más críticas en esta crisis sanitaria”.

Dentro del espectro móvil, han sido los portátiles los protagonistas. Según Context, su crecimiento se situó en un doble dígito en el primer trimestre, impulsado por la implantación del teletrabajo. Una tendencia que se mantuvo, también, durante los meses de abril y mayo, y que alcanzó a todo tipo de equipos. “La necesidad de dotar de tecnología a miles de empleados, de multitud de empresas, para poder desarrollar el teletrabajo, convirtió a los dispositivos empresariales en los productos estrella”, analiza. Pero, no solo ellos, ya que “la tendencia ha alcanzado también a los equipos orientados al consumo”.

Iván Bravo reconoce que es complicado hacer previsiones a medio plazo en un escenario tan volátil.Posiblemente, la tendencia en movilidad va a perder parte de esta inercia de crecimiento, pero preveo que vaya a continuar muy fuerte en lo que resta de 2020”, pronostica. “Aunque la tendencia hacia la movilidad haya sido provocada por una situación coyuntural, como la que estamos viviendo, se ha acelerado un cambio cultural”, analiza. A su juicio, la movilidad se va a imponer. “Hemos identificado vulnerabilidades en nuestro statu quo, lo que es positivo ya que te prepara y te hace más fuerte. Probablemente esta situación haya acelerado, en algún año, nuestra progresión hacia el futuro y se hayan roto ciertas barreras o tabúes con el trabajo en remoto”.

Bravo observa, de cualquier modo, un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que eliminará cualquier problema de suministro. “Notamos, en momentos puntuales, alguna carestía ya que la producción se vio afectada, al principio, por el cierre de las fábricas y, posteriormente, porque la demanda fue enorme y se produjo de forma simultánea en toda Europa”. Ahora, el suministro está garantizado y las previsiones hablan de una completa normalización.

Análisis por canales

La tipología de clientes de Esprinet alcanza todos los segmentos. La demanda del mercado, focalizada en una gran parte en el área profesional, ha permitido que los distribuidores corporativos hayan sido los que mejores crecimientos hayan exhibido en este periodo.

Junto a ellos, el canal online ha sido el receptor de una gran parte de la demanda. Iván Bravo cree que, definitivamente, esta crisis ha demostrado que el canal tradicional, puramente físico “brick&mortar”, tiene que evolucionar hacia un modelo mixto donde confluyan una parte física pero también online, dirigiéndose hacia ese modelo “brick&click”. “Se ha demostrado que quien no tenga una ventana a Internet tiene una posición de absoluta fragilidad”.

Mirando hacia el futuro de la movilidad

De cara a los próximos meses, la estrategia de negocio de Esprinet va a acompasarse con esta creciente necesidad de movilidad. “Vamos a garantizar la máxima disponibilidad en todos los productos para no ser un freno en esa transición”, promete. Una disponibilidad que no solo alcanza al producto estrella, el portátil, sino que se extiende a soluciones como las dockings o a todo tipo de periféricos como monitores, teclados, ratones y soluciones para la impresión. “Se trata de suministrar, no solo lo que requiere esa oficina que ahora se ubica en casa, sino que vamos a adelantarnos a los cambios que la “nueva normalidad” va a provocar en las oficinas”, aventura. A su juicio, ahora van a ser imprescindibles productos que hace un mes ni sabíamos que existían. “En Esprinet vamos a estar atentos a todas las oportunidades que puedan surgir”.

Una estrategia en la que la cercanía con sus clientes permanece incólume. “Nuestro departamento comercial sigue estando a su lado, ahora más cerca que nunca”. En 2019 el grupo puso en marcha el proyecto Together is better, que establecía un nuevo concepto de relación con los clientes. “Ahora más que nunca es de vital importancia”.

El mayorista mantendrá diferentes fórmulas financieras para aliviar la presión en sus clientes, como es el caso, por ejemplo, de las soluciones relacionadas con el renting tecnológico.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Servicios Cloud de InfortisaLABS

Proveedores de servicios gestionados (MSP) en la nube. InfortisaLABS y Cloud Computing. Acceso a la información, máxima fiabilidad, almacenamiento (casi) ilimitado, comunicación entre ordenadores, servicios y aplicaciones en una plataforma: la nube. Mejora la gestión de tu negocio, reduce costes, optimiza recursos y accede en tiempo real a toda la información de tu PYME desde cualquier lugar.