domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Reportajes En portada La tecnología de inyección de tinta, la modalidad de impresión más sostenible...

La tecnología de inyección de tinta, la modalidad de impresión más sostenible para la empresa

Inyección de tinta - Newsbook- En Portada- Tai Editorial - España

La tecnología de inyección de tinta para uso empresarial está ganando peso dentro del mercado de la impresión y se está consolidando como una alternativa al láser por las ventajas que aporta de rapidez, precio y sostenibilidad. Al mismo tiempo, esta tecnología está creciendo en el canal de distribución, impulsada por el auge de los servicios gestionados de impresión.

La evolución del mercado en los últimos dos años ha reflejado el incremento de la tecnología de inyección de tinta para la empresa. El año 2018 fue muy positivo para el mercado en general, que creció un 6 %, destacando el incremento de la tinta que se cifró en casi un 30 %, mientras que el año 2019 fue menos fructífero y registró un descenso general del 7 % y, aunque la tinta no ha sido ajena a este descenso, se ha consolidado en el mercado, alcanzando cierta madurez y estabilidad.

Los proveedores han sido testigos de este proceso de consolidación, que ha llevado a que la inyección de tinta suponga el 5 % del mercado en términos de unidades, y han comprobado que esta tecnología sigue creciendo en la empresa.

Antonio Girau, printing category manager de HP iberia

Antonio Girau, printing category manager de HP iberia, considera que la tinta en la empresa ha llegado para quedarse. Dentro de su compañía, la inyección de tinta para empresa alcanzó el 15 % en 2019 y el dato más significativo es que el canal está apostando por esta modalidad de impresión. “Cada vez más distribuidores compran tinta profesional tanto en el mundo transaccional como en el mundo contractual. Hemos pasado de 300 distribuidores que compraban tinta en 2018 a casi 500 distribuidores”, recalca.

Epson lleva varios años centrada en el business inkjet y está manteniendo una trayectoria ascendente. En 2019, que fue un año estable para la inyección de tinta, ha logrado incrementar su cuota. “Hemos incrementado nuestro market share, pasando de un 25 % a un 28 %”, explica Beatriz Echevarría, business manager de Epson Ibérica.

El arranque de 2020 para esta compañía también ha sido positivo, a pesar de las dificultades. “Hemos observado en el primer trimestre un crecimiento de un 15 % respecto al mismo período del año pasado. Por lo tanto, habrá que esperar un poco más para tener un análisis completo, pero estamos en una buena línea”, añade.

José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother

Para Brother el año 2019 fue positivo en todas sus categorías de producto y, por supuesto, en la tinta. José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother, destaca el buen comportamiento de las ventas de los equipos multifunción que crecieron un 10 %.

Canon también ha comprobado el ascenso de la tinta durante 2019. Demetrio Álvarez, director del canal de distribución de Canon España, resalta que en el año pasado se ha visto un crecimiento del canal SoHo e IT&Office en el mercado de la tinta. En su caso particular, el año pasado ha ganado cuota de mercado y ha estrechado su relación con el canal, lo que ha tenido un impacto positivo en el primer trimestre de este año. “Preferimos ser constantes en nuestra actividad promocional, lo que nos ha llevado a comenzar este año con crecimiento de dos dígitos en el mercado de la impresión de tinta, debido fundamentalmente a que la impresión en casa ha aumentado. En marzo y abril, incluso hemos multiplicado por dos el crecimiento con respecto a los mismos meses del año 2019”.

La tinta frente al láser

La tecnología de inyección de tinta se está instalando en la empresa por las ventajas que ofrece y que en muchos casos responde mejor a las necesidades  que otras tecnologías como el láser. Para Brother ambas tecnologías son válidas y dependerá de lo que necesite la empresa. Sanz apunta que la necesidad de imprimir en color o a doble página puede condicionar la decisión, pero cree que “será decisión de la propia empresa elegir la que más le conviene teniendo muchas más opciones”.

Canon comparte esta visión y cree que lo más importante es ofrecer una alternativa a las empresas basada en lo que requieren y en su conocimiento del mercado. “Realizamos una aproximación personalizada a cada caso, lo que nos permite identificar la mejor solución”, resalta Álvarez.

Demetrio Álvarez, director del canal de distribución de Canon España

Epson opina que la tinta frente al láser aporta ventajas económicas, de rendimiento y medioambientales. Las económicas están asociadas al coste total de propiedad y en este análisis, el business inkjet sale ganando en la comparativa.

En el rendimiento la principal ventaja es la rapidez, ya que al no necesitar precalentamiento las impresiones cotidianas, de 1 a 10 páginas, son tres veces más rápidas, aunque a juicio de Beatriz Echevarría, “las ventajas medioambientales hacen de la inyección de tinta o business inkjet la elección responsable”. El business inkjet ayuda a reducir el consumo energético, las emisiones de CO2 y los residuos.

En este punto coincide Antonio Girau, de HP, ya que considera que esta tecnología ayuda a disminuir la huella de carbono. “La sostenibilidad es el punto clave que está ayudando a su mayor adopción”.

Junto al beneficio medioambiental, este directivo cree que la tinta está ayudando a extender el color dentro de la empresa por su menor coste frente al láser y, al mismo tiempo, la rapidez de las impresiones y la simplicidad están contribuyendo a su consolidación en el terreno empresarial.

Servicios gestionados de impresión

Los servicios gestionados de impresión son una fórmula que ha llegado a la empresa para favorecer un consumo flexible y abrir un nuevo negocio al canal. Cada vez más distribuidores se suman a esta modalidad. Brother cuenta con más de 300 distribuidores adscritos a sus programas y su intención es potenciarlos porque es una vía de crecimiento para sus socios.

Epson está apostando por esta fórmula con varios programas destinados a las diferentes tipologías de empresas. El programa Prin365, diseñado para el entorno de las pymes, ha crecido un 81,2 % en su último año fiscal comparado con el anterior. “España representa el segundo país de la UE que más contribuye a este modelo de negocio en Epson, por delante de potencias como Francia y Alemania”, destaca Echevarría.

explica Beatriz Echevarría, business manager de Epson Ibérica

Para la gran cuenta dispone del plan Epson Print Performance que también ha crecido por tercer año consecutivo.

Canon también está comprobando que los servicios gestionados son una vía fundamental para crecer. “Constituyen una vía fundamental para que tanto nuestros partners como sus propios clientes optimicen su rentabilidad con los menores costes posibles”, apunta Álvarez.

En el caso de HP, el 70 % de su negocio para la empresa ya está en modo contractual y el apartado de la impresión en tecnología de inyección de tinta está impulsando este crecimiento. “En tecnología PageWide está por encima del 80 % la parte de negocio que destinamos al mundo contractual”, resalta Girau.

Además, el crecimiento de los modelos A3 de tinta profesional ha sido otro factor que ha acelerado el crecimiento de esta fórmula y es la categoría en la que el “distribuidor ve la gran ventaja que tiene la tinta en el mundo contractual”, según subraya Girau.

La red de distribuidores está adoptando este modelo con cierta rapidez, aunque cuenta con el apoyo de los proveedores que están facilitando su paso a este modelo con programas específicos.

El director de canal de Canon avanza que su objetivo es estar cerca de su canal para que pueda ir evolucionando. “Además de proporcionarles las herramientas necesarias, les asesoramos y les guiamos a lo largo del proceso de transformación, digital y cultural, que vivimos hoy en día”.

Brother es consciente de que no todos los distribuidores tienen la misma capacidad para ofrecer servicios gestionados de impresión y para evitar que queden fuera de este negocio, ha flexibilizado su oferta. “Los servicios gestionados de impresión eran demandados por empresas de tamaño grande y mediano. Ahora los servicios gestionados de impresión son accesibles a empresas pequeñas con un coste por página impresa unitaria asequible, sin mínimos de consumo”, detalla Sanz.

Iniciativas para partners

En los últimos meses los proveedores han continuado lanzando nuevas iniciativas para fomentar el negocio de su red de distribución.

Epson ha centrado su actividad en la formación y en promocionar los servicios gestionados como el programa Print365. Dentro de este último ha permitido que las empresas que lo contraten durante este periodo de pandemia no reciban su primera factura hasta el mes de julio.

Canon, que en la actualidad cuenta con una red de más de 400 partners, está concentrando su actividad en el programa Partner Rider que está diseñado para proporcionar todo el apoyo técnico y comercial.

Brother ha mejorado su propuesta de servicios gestionados de impresión, ampliando el catálogo y dando la opción de incorporar equipos en propiedad al programa para que puedan beneficiarse de su plataforma cloud; mientras que HP se ha centrado en ayudar a su red de socios con medidas para minimizar el impacto de la crisis provocada por la covid-19.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado