sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Actualidad ¿Qué ciberamenazas llegarán de la mano del 2021?

¿Qué ciberamenazas llegarán de la mano del 2021?

Ciberamenazas - Newsbook - Tai Editorial - España

A poco más de un mes para darle la bienvenida al 2021, los expertos de Fortinet han desvelado cuáles serán las ciberamenazas que llegarán con el nuevo año. Derek Manky, chief security insights & global threat alliances en FortiGuard Labs, ha reflexionado sobre cómo este 2020 ha puesto de manifiesto la capacidad de los hackers para aprovecharse de los cambios y verlos como una oportunidad.

“En 2021 nos enfrentaremos a otro cambio significativo con el surgimiento de los nuevos perímetros inteligentes, que va más allá de los usuarios y dispositivos conectados en remoto a la red”, ha comentado Manky. Unos perímetros que crearán, tal y como explica el directivo, nuevos vectores de ataque e impulsarán “que grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar en conjunto para acechar a sus víctimas a velocidades de 5G”.

Con este panorama, ¿qué deben hacer las organizaciones? Manky aconseja que todos los perímetros formen parte de “una plataforma de arquitectura de seguridad más amplia, integrada y automatizada que funcione a través de la red central, los entornos multicloud, las delegaciones y los teletrabajadores”.

Según las previsiones del equipo de FortiGuard Labs, los cibercriminales se servirán de los perímetros inteligentes, los dispositivos habilitados para 5G y los avances en la potencia de los ordenadores para desarrollar una ola de nuevas y avanzadas amenazas con mayor velocidad y escala. Pero no solo esto, también seguirán atacando y explotando los entornos de perímetros emergentes o incluso los nuevos entornos de perímetro OT.

Por ello, los responsables de seguridad deben adelantarse en la planificación y aprovechar el poder de la inteligencia artificial y el machine learning para poder acelerar la prevención, detección y respuesta a las amenazas. Se necesitará una combinación de tecnología, personas, capacitación y asociaciones para protegerse de los ciberdelincuentes del futuro.

Futuro escenario

El perímetro inteligente y las innovaciones en el rendimiento de la computación serán los objetivos del cibrecrimen en 2021. Y es que los entornos WAN, multicloud, centros de datos, teletrabajadores e IoT, entre otros, están reemplazando al perímetro de la red tradicional. Los ciberdelincuentes se dirigirán al nuevo perímetro con la evolución de los troyanos y con ataques enjambre. Asimismo, la ingeniería social será cada vez más inteligente y el rescate del perímetro OT podría ser una nueva realidad.

Pero los expertos de Fortinet también pronostican otro tipos dirigidos a la evolución del rendimiento en las capacidades cómputo y a la innovación en materia de conectividad. Todo ello permitirá a los criminales abarcar nuevos territorios y se convertirá en un desafío entre ellos y los responsables de seguridad. Estos últimos deben tener en cuenta que los hackers se servirán del cryptominig avanzado, propagarán los ataques desde “más allá de las nubes” y aprovecharán la amenaza de la computación cuántica.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Arranca el tramo final de la semana Black Friday de Infortisa

Sigue ganando regalos diarios y descubriendo más productos con super precios disponibles a partir de hoy, en esta semana Black Friday que el mayorista de tecnología e informática ha preparado para este atípico 2020. Durará hasta este viernes 27 de noviembre. ¡Quedan 5 días de estupendas ofertas y regalos de la marca iggual, no lo dudes y aprovéchalos!