Trabajar con el smartphone o conectarnos a la red corporativa con nuestra tableta desde el aeropuerto es una situación cada vez más común. La movilidad ha impuesto su ley y trabajar más allá de las cuatro paredes de la oficina es algo habitual para empresas de todos los tamaños. Sin embargo, lo que no es tan frecuente es que las empresas más pequeñas, las pymes, cuenten con aplicaciones de calidad, personalizadas, seguras y que contribuyan a potenciar la productividad del empleado. ¿Por qué?
Particularmente porque las organizaciones de menor tamaño trabajan con aplicaciones de propósito general o desarrolladas por un pequeño departamento de TI, que no siempre dispone de los medios para ajustarse a las necesidades del trabajador móvil.
El juego ha cambiado y la calidad de las apps incide directamente en el nivel de productividad. Por este motivo, las pymes necesitan aprovechar la experiencia de los Managed Services Providers (MSPs), capaces de traducir en beneficio para el negocio el despliegue de nuevas aplicaciones.
Los MSPs se han especializado en ampliar y personalizar la oferta de aplicaciones para sus clientes, diferenciándolas del resto porque las suyas son auténticas soluciones móviles integrales. El valor añadido de las mismas es que se nutren de funcionalidades que son propias de cada sector. Cada empresa es un mundo y cada sector también. Los empleados de una entidad financiera no demandan lo mismo que una agencia de viajes en su día a día, ni trabajan con los mismos tiempos que una pyme del sector retail.
La personalización es el camino para sacar el máximo partido a la movilidad y los MSPs ya están tomando nota. Es importante conocer bien al cliente final, pero también lo es contar con el apoyo de una plataforma flexible, que no encuentre obstáculos a la hora de desarrollar y desplegar aplicaciones de calidad, seguras y, sobre todo, fáciles de usar.
Este es el caso de IBM MobileFirst, que pone a disposición de los MSPs una plataforma cloud donde desarrollar aplicaciones y servicios que se conectan con los sistemas back-end de sus clientes, realizar test para probar funcionalidades, añadir seguridad móvil a las apps de sus clientes e incluso hacerse cargo de la gestión de los dispositivos si así lo solicita la empresa.
Matilde Lorente, directora de midmarket en IBM España, Portugal, Grecia e Israel