El Grupo Soluzion Digital cerró el año 2014 de forma brillante. Creció su facturación, un 32 %, superando los 32 millones de euros e incrementó tanto su número de asociados como el rappel que reparte entre sus socios. José Luis Pociello, director ejecutivo del grupo, avanza que su intención es mantener el crecimiento y lograr el reto de posicionar a la cadena de tienda Zbitt como la primera de España.
José Luis Pociello se muestra orgulloso de los resultados del año 2014 que se ha cerrado con signo positivo. “Hemos multiplicado por 1,5 el rappel que se repartió el año 2013”. La buena salud del grupo se ha reflejado en el crecimiento de su última apuesta, la cadena de tiendas Zbitt. Se lanzó en 2013 y en un año se ha afianzado en el mercado con 130 comercios. “Estamos orgulloso de poder ya pelearnos por la segunda o tercera posición en cuanto a número de comercios a nivel nacional”.
Los buenos resultados han sido fruto del trabajo y de la consecución de otros logros como incluir 3 nuevos mayoristas en su Intranet, la ampliación del número de mayoristas en la compra agrupada, las mejoras en su site y tienda on-line y la consolidación de su marca de consumibles Soluzion Print.
Estrategia
“Este primer trimestre lo hemos cerrado con un incremento del 37 % de facturación”. El mayor número de asociados, que se sitúa en 450, y la mejora del sector han sido dos factores que han elevado la facturación; aunque la clave reside en su estrategia. “Dar rentabilidad a los distribuidores de informática ofreciéndoles mejoras bien sean en negociación, en marketing o en herramientas y servicios”.
Esta línea de acción le ha permitido consolidar su propuesta y este año su estrategia se focalizará en varios puntos como el impulso de su oferta dentro del ámbito de las telecomunicaciones o el refuerzo de los servicios. En este último apartado, ha ampliado sus servicios de financiación a consumo, gracias al acuerdo que ha firmado con Santander Consumer para dar más opciones a sus clientes; y ha sellado una alianza con Supporter para ampliar las garantías de los productos.
También tiene previsto mejorar la compra agrupada e impulsar su unidad Negozialia, su web B2B para compras, abierta a todo el canal, se reforzará para contar con 10 o 12 mayoristas. “Con Negozialia se consigue comprar a los mayoristas a los mejores precios, con un solo pedido, con una sola factura y gestión”, indica el responsable.
Marcas
El grupo tiene dos marcas propias: Soluzion Print y Soluzion Phone. La primera, dedicada al consumible, se lanzó en 2013 y ha logrado en este periodo cuajar en el mercado.
A la otra marca, Soluzion Phone, le está costando un poco más encontrar su hueco en el mercado porque se dirige a un segmento más de consumo y vinculado a los nuevos modelos de teléfonos, pero este año se le dará un impulso para “ponerla en el lugar que creemos que se merece”.
Convención y planes
Estos planes los ha compartido con sus asociados en su séptima convención anual, que acaba de celebrar. Esta edición congregó a 36 fabricantes, entre los que figuran nombres de la talla de Acer, Brother, D-Link,HP, Microsoft o Toshiba.
Los 160 asociados que acudieron al evento pudieron conocer de la mano de los directivos las novedades del grupo. El mensaje que trasmitió este año a sus socios fue el de: “Unidos sumamos”, entendido como unión de sus tres unidades con los fabricantes y mayoristas, para aportar rentabilidad a todos los actores y negocios.
Según indica Pociello, el grupo avanzó los pasos que dará este año para mejorar su servicio con nuevas herramientas como un nuevo proceso de ciclos y otras mejoras internas de su tienda web y compra agrupada. Y el plan que pondrá para captar nuevos miembros para la cadena Zbitt con el fin de estar representados en todas las provincias. “Queremos que Zbitt sea la cadena de tiendas de informática más grande de España y que más rentabilidad aporte a sus asociados”.