Las ventas de impresoras se incrementaron un 12,3 % interanual en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el crecimiento de los ingresos rozó el 28 % durante dicho periodo. Unos datos publicados por Context y que superan las expectativas. “Esto se debe a las promociones agresivas diseñadas para liquidar las existencias y la fuerte demanda comercial de dispositivos de alta gama”, ha asegurado Antonio Talia, jefe de análisis comercial y de mercado de la consultora.
“El bajo desempeño del mercado en 2021 significa que las comparativas son favorables, pero la combinación de productos ha cambiado durante el último año”, ha comentado. Tal y como ha explicado Talia, los protagonistas del último trimestre del año fueron las impresoras de consumo de alta gama y los dispositivos comerciales de gama media y alta, especialmente las impresoras láser multifunción.
Esto, junto con el aumento de los precios de los productos comerciales y de consumo, son los factores que han provocado el crecimiento de los ingresos. Un crecimiento que es sólido desde la semana 38 aunque desde la semana 52 hubo una desaceleración.
Según la consultora, los pequeños y medianos distribuidores tuvieron un buen cierre de 2022. Situación que continuó hasta la primera semana de 2023 impulsado por las ventas comerciales en los sectores público y privado, así como por los aumentos de precio.
Por el contrario, el mercado de los consumibles se redujo significativamente en el cuatro trimestre ya que las ventas de unidades cayeron un 18,2 % interanual y los ingresos un 11,4 %. Una realidad que supera la previsiones de caídas del 9,8 % y 6,7 % de Context. La razón principal fue la disminución en las ventas de cartuchos de tinta que representan más del 80 % de las ventas de consumibles en la región. También descendió en diciembre el número medio de páginas impresas. En concreto cayó un 12 % interanual.