La asociación Gaia-X España, constituida por organizaciones públicas y privadas, cuyo principal objetivo es disponer de un mercado de datos respetando la soberanía y valores europeos, se ha propuesto afianzar la economía del dato, impulsar la creación y promoción de casos de uso y sentar las bases para la creación de espacios de datos en España.
Para alcanzar sus objetivos, la asociación se ha fijado cuatro metas principales. La primera de ellas es acelerar la adopción de la economía del dato en España para mejorar la competitividad del sector público y privado, reforzando, además, la tecnología en el ámbito de la nube y la inteligencia artificial aplicada al dato.
Como segunda meta, Gaia-X España pretende colaborar en la creación y promoción de casos de uso y espacios de datos comunes a nivel europeo bajo el modelo de nube, que permitan su intercambio y utilización con garantías de confianza, transparencia e interoperabilidad.
En tercer lugar, la asociación quiere impulsar, apoyar y promocionar las iniciativas que sean necesarias para la creación de espacios de datos en España, así como su posible apoyo y financiación con fondos públicos.
Y, por último, su cuarta meta es fomentar la comunicación, concienciación y educación sobre lo que significan los datos, haciendo foco en cómo procesarlos de manera rigurosa protegiendo la seguridad y privacidad, así como explicar la oportunidad que suponen para la industria europea, su valor social y la ética en su tratamiento.
Constituida en marzo de 2022 y con sede en la ciudad toledana de Talavera de la Reina, Gaia-X España asume el papel de Hub nacional de la iniciativa Gaia-X Europa. Juan Alfonso Ruiz Molina, presidente de Gaia-X España y consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, anima a unirse a “este gran proyecto europeo, que es estratégico para los intereses del país. Vamos a contar con todos porque nuestra principal seña de identidad tiene que ser el diálogo, el consenso y, fundamentalmente, la unidad, pensando en que de esta iniciativa tiene que haber retornos para la ciudanía y las empresas”.