IDC ha revisado a la baja sus previsiones para el mercado mundial de smartphones por una recuperación más lenta de lo que esperaba. Así la consultora, en su última previsión del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, apunta a que las ventas de smartphones descenderán un 1,1 % en 2023, hasta los 1.190 millones de unidades. Unas cifras muy por debajo del crecimiento del 2,8 % de su previsión anterior, y que están justificadas, según IDC, por la debilidad de la demanda y los continuos retos macroeconómicos. De hecho, la consultora no espera que se produzca una verdadera recuperación del mercado hasta 2024, año en el que prevé un crecimiento interanual del 5,9 %, seguido de un crecimiento bajo de un solo dígito que conducirá a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) a cinco años del 2,6 %.
«Con el aumento de los costes y los continuos retos en la demanda de los consumidores, los fabricantes de equipos originales se muestran bastante cautos de cara a 2023. Aunque por fin llegan buenas noticias de China con la reciente reapertura, sigue habiendo mucha incertidumbre y falta de confianza, lo que se traduce en unas perspectivas cautelosas. Sin embargo, seguimos convencidos de que el mercado mundial volverá a crecer en 2024 una vez superados estos retos a corto plazo, ya que existe un importante ciclo de actualización reprimido en los mercados desarrollados, así como margen para que la penetración de los smartphones en los mercados emergentes impulse un crecimiento estable a largo plazo», explica Nabila Popal, directora de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.
IDC apunta a que el 5G seguirá creciendo y representará el 62 % de los smartphones vendidos en todo el mundo en 2023, cifra que aumentará hasta el 83 % en 2027. Además, la consultora subraya el creciendo del segmento de los teléfonos plegables, que se espera crezca hasta casi 22 millones de unidades este año, lo que representa un aumento del 50 %, y que en los próximos años seguirá aumentando a medida que los costes disminuyan. Por último, la consultora espera que en 2023 comience a disminuir el precio medio de venta (ASP) de los smartphones, alcanzando los 376 dólares al final del período de previsión.