La invasión rusa a Ucrania, así como la consiguiente respuesta diplomática y económica, se ha convertido en un punto de inflexión crítico para Europa y el mundo. Tanto el conflicto armado como las medidas impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países están afectando también al mercado TIC. IDC ha hecho una primera evaluación de cómo esta crisis está afectando al gasto en TIC y a los mercados tecnológicos.
En este primer análisis, la consultora prevé una fuerte caída del gasto en TIC en Rusia y Ucrania, así como una lenta recuperación. Sin embargo, IDC asegura que esta caída será limitada ya que ambos países únicamente representan el 5,5 % de todo el gasto en TIC en Europa y un 1 % a nivel mundial.
El impacto de la crisis en el comercio, las cadenas de suministro, los flujos de capital y los precios de la energía afectarán a la economía mundial y esto se reflejará negativamente en el mercado de las TIC a nivel global. Entre las consecuencias que la invasión rusa sobre Ucrania tendrá en el mercado TIC destacan la fluctuación de la demanda tecnológica, el incremento de los precios de la energía y los suministros, la reubicación de habilidad e infraestructuras y la disponibilidad de crédito y efectivo.
Además, las exportaciones de productos y componentes tecnológicos a Rusia, así como las importaciones de equipos y servicios de TI, se verán afectadas por las sanciones y el desplome en el valor de la moneda rusa.
A parte de estas consecuencias, la consultora pronostica otros efectos como, por ejemplo, el aumento de la volatilidad del mercado de valores y la especulación del mercado, ataques cibernéticos, la interrupción de los entornos de puesta en marcha tanto en Rusia como en Ucrania o la creación de nuevas alianzas comerciales y científicas para reemplazar las rotas por las hostilidades.