La inversión de las empresas españolas en TIC en 2023 alcanzará más de 64.000 millones de dólares, según los datos de la guía “Worldwide ICT spending guide: enterprise and SMB by industry”, elaborada por IDC.
Aunque, según los datos de la consultora, estas inversiones seguirán creciendo de manera sostenida, superando los 74.000 millones de dólares en 2026, la tasa de crecimiento anual compuesta será del 4,7 % durante el periodo 2021-2026, por debajo de la media europea que estará en un 5,4 %.
Según señala este estudio, en 2023 las inversiones tecnológicas estarán lideradas por los sectores de consumo, banca y servicios profesionales. “Se han producido grandes transformaciones en todos los sectores económicos del país. Han surgido nuevas tecnologías y casos de uso para abordar nuevos desafíos, y las empresas necesitan estrategias cuidadosamente consideradas para seguir siendo competitivas y generar valor para sus clientes”, señala Zsolt Simon, analista senior de IDC.
Respecto a las tecnologías, IDC prevé que el foco de la inversión este en aquellas en tecnologías capaces de sostener el crecimiento mediante la reducción de costes, la mejora del rendimiento, la optimización de los procesos y la mejora de la experiencia del cliente, tales como la inteligencia artificial.
En este sentido, la consultora tiene la previsión de que el gasto en plataformas de inteligencia artificial en España crezca a un ritmo CAGR destacado del 42,4 % durante el período 2021-2026. Con el sector del seguro como principal inversor en IA, para optimizar los precios y detectar los fraudes. Asimismo, la IA conversacional también cobrará relevancia para mejorar la experiencia del cliente y reducir la necesidad de personal.
Según IDC, otra área en el que se centrará el gasto de TI en España será la seguridad, con un aumento de las inversiones en software de seguridad de un 13 % entre 2021 y 2026, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.
Por otro lado, IDC también subraya la resistencia de la economía española. Como apuntan desde la consultora, a pesar de las incertidumbres generadas por la guerra de Ucrania, las últimas previsiones indican que el producto interior bruto (PIB) de España crecerá un 1,5 % este año, superando significativamente la media europea cuyo crecimiento se sitúa en un 0,6 %. Esto es debido, según explican desde IDC, a que España es uno de los mayores beneficiarios de los fondos Next Generation, que apoyan el crecimiento económico, así como las inversiones tecnológicas.