El mercado de la tecnología para la educación está despertando, tras un letargo producido por la falta de inversión en todos los niveles de estudios y en todo tipo de instituciones académicas por la crisis económica. Los proyectos comienzan a reactivarse y se está constatando un cambio a la hora de abordar la digitalización del aula: la tecnología sirve al nuevo modelo educativo, frente a experiencias anteriores en las que se implantaba el equipamiento sin definir el modelo. Estos cambios, el impacto actual de las TIC en la educación, las tendencias del mercado, los nuevos proyectos y el papel de las instituciones y del canal fueron los temas analizados por AMETIC, Extreme Networks, HP, Netgear, Samsung y Selta.
La crisis económica paralizó muchos proyectos y las inversiones en tecnología para la educación. Esta situación parece que va quedando atrás como están comprobando los proveedores. Luis Aragoneses, director de marketing de Selta, señala que “es un
mercado en el que tienes que ser muy proactivo, pero en los últimos meses al igual que ocurre en otros verticales te escuchan más; aunque hay mucha reticencia por lo que ocurrió hace unos años, por la inundación de cajas y por la crisis económica que todavía pesa mucho”.
A pesar de este contexto de cautela, hay elementos positivos que están mostrando que el mercado comienza a avanzar. Carlos Alonso, responsable de soluciones para el sector educativo de PPS de HP España, y David Alonso, director del área de B2B de Samsung, coinciden en señalar que, a la hora de valorar el panorama TIC en el mundo educativo, hay que tener en cuenta las peculiaridades de los distintos niveles, ya que la situación de las primeras etapas es muy distinta a la universitaria. A pesar de esta salvedad, ambos señalan que es un vertical importante para sus compañías tanto en España como en el resto de países donde operan las dos multinacionales y que sigue presentando buenas oportunidades de negocio.
Alonso, de HP, comenta que “tener un vertical hace que toda la compañía se oriente hacia estos clientes”. El director del área de B2B de Samsung explica que su empresa ”ha definido cinco verticales a nivel mundial y uno de ellos es educación, lo que quiere decir que hemos pasado de tener una oferta reactiva a proactiva”.
El balance de estos dos proveedores en los últimos meses es muy positivo, aunque según apunta Alonso, de HP, “el crecimiento viene de lo táctil y las tabletas, mientras que los ordenadores de sobremesa y los portátiles se mantienen. Existe un crecimiento importante, pero en un área muy concentrada y en productos específicos”.
“Hay una transformación tecnológica del aula. Esto es bueno para los que trabajamos en el vertical y para el sector educativo”, añade Alonso, de Samsung.
Jordi García, ingeniero de ventas de Netgear, observa la misma tendencia positiva, pero indica que los resultados se verán a largo plazo y pone el acento en el modelo de adopción, que en otros países ha sido distinto y comenzó por definir el modelo educativo al que se le dotado de tecnología. En cambio, en nuestro país, impulsado por anteriores iniciativas se ha realizado el proceso inverso: dotar de equipos al aula sin definir qué se quería conseguir y dentro de qué tipo de modelo.
José Carlos García, director técnico de Extreme Networks, coincide con Netgear en esta consideración. “Antes de la crisis, se ha dilapidado el dinero en equipamiento que no se sabía qué uso se le iba a dar y no se formaba al usuario. Ese modelo se ha demostrado equivocado”. Este responsable aboga por una clara definición del modelo educativo antes de aplicar la tecnología.
García, de Netgear, también comenta que para que el proceso tenga éxito es “muy importante la colaboración entre empresas y entregar una solución completa. Para una compañía que no la tenga es importante cerrar alianzas para ofrecer soluciones globales al centro”.
El punto de vista de AMETIC es claro: las TIC son una realidad que afecta a todos los sectores y es necesario que los alumnos tengan conocimiento tecnológico. Esther López, directora de formación de la Fundación Tecnologías de la Información de AMETIC, indica que “hay que empezar desde la primaria. Los alumnos tendrán que aprender a desarrollar un pensamiento más computacional que les haga tener mayor memoria y concentración para que tengan menos fracaso escolar”.
La asociación, como añade López, está participando activamente en diversas iniciativas para extender el conocimiento TIC. “Según datos de la Comisión Europea en el año 2017 va haber 900.000 vacantes en TIC, con lo cual hay que empezar ya”, aclara.
Barreras y el papel del proveedor
A pesar de que el mercado está mostrando una tímida recuperación y hay una mayor preocupación sobre el estado de la educación en España y del papel que puede jugar la tecnología en la escuela para mejorar los resultados académicos del alumnado, todavía hay muchas barreras que saltar. Carlos Alonso, de HP, indica que hay que superar obstáculos institucionales y pedagógicos. En este punto, los proveedores coinciden en señalar, de nuevo, que cada segmento educativo es diferente y se encuentran distintas barreras. Aragoneses, de Selta, apunta que “se está produciendo un cambio en el modelo de negocio y hay actores que sufren más que otros”, aunque, a su juicio, “en la escuela privada es más fácil despejar a estos actores”.
En el listado de escollos detallan desde problemas en la infraestructura, falta de presupuesto, dificultades con las editoriales de libros de texto o la falta de un interlocutor con conocimientos TIC hasta la falta de formación del profesorado que es la barrera más importante. “El cambio de modelo educativo cambia el papel del profesor que encuentra un entorno en el que algunos de los alumnos van a saber más de los medios que está utilizando; y a través de esos medios le pueden cuestionar lo que está diciendo”, explica el responsable de marketing de Selta.
A este cambio, que exige un nuevo planteamiento a la hora de enseñar, se resisten los profesores porque no dominan las nuevas herramientas TIC que tienen que aplicar en su trabajo, lo que está provocando que el proveedor tenga que suplir esta formación y realizar una labor de consultoría exhaustiva.
“La labor de consultoría es más importante que en otros verticales. Hay mucho más desconocimiento y falta de recursos. Es muy importante la experiencia que las empresas tenemos en muchos otros países y en otros centros para hacer nuevos planteamientos y que se vea cómo sacar partido a esa inversión”, indica José Carlos García, de Extreme.
La consultoría se complementa con otra serie de acciones para salvar los obstáculos y reticencias del sector. Selta, como confirma su director de marketing, utiliza el lenguaje empresarial cuando se dirige a un centro privado y se esfuerza en asesorar para que entiendan que la tecnología lleva al aula lo que los alumnos hacen en su vida diaria.
Netgear cree que la mejor manera de acercar sus soluciones a la escuela es “enseñar la tecnología”. Su estrategia pasa por mostrar las soluciones en ferias sectoriales y llevar a cabo shows rooms en diferentes Comunidades Autónomas.
Samsung comparte esta visión y está creando centros de referencia para que los directivos, profesores y padres de alumnos de otros colegios puedan visitarlos y conocer de la mano de otros profesionales su experiencia. “Estamos hablando de evolución, pero la irrupción de las TIC en la enseñanza supone una revolución porque va a cambiar la forma de enseñar y la forma de aprender. Es un proceso largo que hay que enseñar y experimentar”, subraya David Alonso.
Un negocio, estratégico y al alza
Para los directivos el negocio que genera el sector educativo se torna estratégico para sus compañías. Las cifras del volumen de negocio del segmento lo confirman, ya que representa el 20 % de la inversión en tecnología en España. Y además una buena cuota de mercado en este sector posiciona a la empresa en los primeros puestos del mercado tecnológico. García, de Extreme, confirma que para su compañía supone el 25 % de su facturación a nivel mundial y que es un apartado “importantísimo”.
El responsable de educación de HP considera que tanto por masa crítica como por su repercusión en la formación de los profesionales del mañana es un negocio vital; aunque exige la transformación de las empresas tecnológicas. Alonso, de Samsung, comparte esta visión y subraya que hay que entrar en este negocio si “queremos dar proyección a nuestra empresa”.
El directivo de Netgear cree que el potencial que tiene es muy atractivo para los proveedores tecnológicos. “Es un mercado en expansión. Es verdad que si estás dentro del mercado educativo con un market share importante repercute en la cifra de tu negocio”.
La rentabilidad del mercado está acompañada de un alto nivel de exigencia a la hora de abordar los proyectos en los que hay que tener en cuenta varios factores: demanda del centro, grado de conocimiento tecnológico, cooperación con otros actores como los editores de contenidos y el presupuesto.
Estas variables hacen que el colegio se conciba como una gran cuenta pero con características específicas. “Un colegio es como una gran cuenta por volumen, pero muy especializada que requiere mucho esfuerzo y conocimiento”, resalta el responsable de Extreme.
Proyectos
Los proyectos que se están poniendo en marcha han superado el enfoque de la etapa de la iniciativa Escuela 2.0 y se están orientando hacia el valor, aunque todavía el precio tiene un peso decisivo a la hora de la adjudicación.
“Cada centro es un mundo, pero lo lamentable es que HP tiene un catálogo muy amplio y la discusión llega en el dispositivo porque es lo que ven los padres”, explica Carlos Alonso. “La obsesión es mantener el coste por alumno y no se trata de esto”, añade el director del área de B2B de Samsung.
La falta de formación de los responsables de los centros unido al hecho de la falta de un interlocutor TIC son los elementos que juegan en contra a la hora de desarrollar los proyectos. “En los centros privados echo en falta una persona que junto al director del centro sea capaz de orientar de una manera práctica la tecnología”, subraya el responsable de HP.
A pesar de estas dificultades, los proyectos que actualmente están en marcha son de valor. “Hay iniciativas muy buenas tanto a nivel público como privado. Muchas de ellas, a nivel piloto, están centradas en el modelo educativo y en cómo la tecnología pueden aportar en ese modelo”, matiza Alonso, de Samsung.
Al mismo tiempo, otros actores de este mercado también han comenzado a impulsar su estrategia tecnológica. Este es el caso de las editoriales de contenidos y libros de texto que en los últimos meses han acelerado sus estrategias digitales para competir en este mercado. “Las editoriales se tienen que adaptar a otro modelo y parece ser que el ejercicio está hecho”, confirma García, de Extreme.
HP y Samsung tienen la misma impresión, pero lo que falta es impulsar los contenidos digitales. Y en este aspecto, influye negativamente la preparación de la fuerza de ventas de estas empresas que se resisten al cambio.
Además, como incide el portavoz de Netgear, “dentro de la evolución de los contenidos editoriales el profesor es fundamental. Hay que dar esa visión humana en la educación. Es muy importante su formación y capacitación para dar este tipo de educación diferente”.
Canal y futuro
Para responder a todas estas necesidades se impone la colaboración entre los distintos agentes del ecosistema que intervienen en la enseñanza. Y en especial el canal cobra una importancia clave a la hora de ejecutar los proyectos y digitalizar las aulas.
A juicio de Alonso, de HP, “es importante que los fabricantes y el canal de distribución vayan de la mano. El cliente educativo es un cliente 100 % indirecto y quien tiene que liderar esa transformación es el canal de distribución”.
Los proveedores comparten esta apreciación y estiman que en este segmento del mercado no puede trabajar cualquier figura generalista porque su alto nivel de exigencia requiere de una especialización. “El canal tiene que especializarse, pero hay que jugar con diferentes modelos porque cada centro es diferente y se tiene que dar una oferta más o menos personalizada dentro de una estrategia coordinada con diferentes organismos o empresas”, avanza García, de Extreme.
La importancia de la especialización se refleja también en las certificaciones que están poniendo en marcha tanto HP como Samsung porque consideran que es imprescindible para lograr el éxito en este ámbito.
El trabajo conjunto con el canal es el camino que la industria TIC está tomando para aprovechar este negocio que ven con un futuro brillante.
García, de Extreme, ve que el negocio va “a crecer y se van hacer muchas cosas en los próximos años alrededor de las TICs”. La visión de Netgear también es muy optimista porque “es un mercado muy grande que está creciendo”.
HP, Samsung y Selta confían en el crecimiento de este mercado. “Se están haciendo muchos pilotos en distintos ámbitos y confío en que habrá cambios a partir del próximo curso”, avanza David Alonso.
Por su parte, Esther López espera que las iniciativas tomadas para incorporar las TIC al curriculum escolar cuajen y los alumnos dejen de ser consumidores de tecnología para que las desarrollen y apliquen más.
“Este vertical, más pronto que tarde, llegará a ser uno de los más relevantes para toda la industria TIC en España, pero dependerá de lo que haga el conjunto del país y de los poderes públicos”, concluye Luis Aragoneses.