Trabajo y cercanía al cliente. Es el dueto que señala José María García, director general de Esprinet Ibérica, como el pilar fundamental que asienta la posición de liderazgo que exhibe el mayorista en España. “Se ha logrado generar un equipo que ha sabido afrontar, con agilidad, los cambios que se han producido en el mercado”. Un mayorista que en este 2020 ha cumplido 20 años, a nivel global, y 15 en España, tras las ya lejanas compras de Memory Set a finales de 2005; y de UMD a principios de 2006. García apela, además, a su capacidad de innovación. “Nunca hemos querido quedarnos en la imagen de un mayorista al uso”.
En España, en este complicado año, las ventas de Esprinet Ibérica entre enero y septiembre crecieron un 19 %, lo que sitúa el ascenso diez puntos por encima del que exhibió el mercado, con el área de la movilidad como el sector estrella. En los resultados globales, aunando los resultados de Italia, España y Portugal, el mercado PC (que abarca portátiles, tabletas, equipos de sobremesa y monitores) ha crecido un 21 % en estos nueve meses. Incluso se ha asistido a una recuperación del negocio de los smartphones, que ha experimentado un crecimiento del 29 %. “El negocio se mantiene muy potente en el último tramo, con una tendencia al alza”, analiza. “Incluso con más fuerza de la que hemos desarrollado estos meses”.
Las ventas de Esprinet Ibérica entre enero y septiembre crecieron un 19 %
La gran noticia de este año estuvo protagonizada por el mayorista que cuatro años después de hacerse con el control de Vinzeo e Itway, volvió a reforzar su negocio en 2020 con una potente adquisición: GTI. Alineada con la estrategia del grupo de consolidar su liderazgo en el sur de Europa, con ella ha reforzado su negocio de valor en todo lo relacionado con la nube y el segmento del software como servicio (SaaS) y de Infraestructura como Servicio (IaaS). “Haber comprado al mayorista número uno en el mundo del cloud nos permite dar un paso, ya no solo cuantitativo, sino sobre todo cualitativo”, analiza García.
En este área cloud, el mayorista presentó el pasado mes de noviembre su nuevo marketplace propio diseñado para cloud, una iniciativa que forma parte de la estrategia de la unidad de valor, V-Valley, de ofrecer al mercado opciones de servicios en la nube de última generación.