El papel protagonista que ha tenido la seguridad en las inversiones de las empresas ha sido la clave de los buenos resultados obtenidos por Exclusive Networks en este ejercicio. Carmen Muñoz, directora general del mayorista en España y Portugal, desvela que el nivel de crecimiento de la filial se acerca al 30 %. “Se trata de un crecimiento sostenido y que incluye a todas las áreas de seguridad en la que estamos trabajando”.
La seguridad, prioridad en las inversiones de las empresas, genera el 80 % del negocio del mayorista, y ha sido una consecuencia clara e inmediata de la situación que estamos viviendo desde marzo. “Vimos cómo muchos proyectos que estaban planteados para final de año o incluso para ejercicios posteriores se agilizaron y se concretaron antes del verano”, desvela.
De cara al cierre del año, la situación es similar. “Observada la previsión de proyectos, espero que sigamos en los mismos niveles de crecimiento y que la seguridad siga siendo una punta de lanza en el mercado de forma diferencial”.
El baremo de crecimiento de la filial de Exclusive Networks se acerca al 30 %
Muñoz recuerda que el entorno del puesto de trabajo, que venía pujando con fuerza, ha experimentado un enorme impulso por el forzado despliegue del teletrabajo. Junto a él, la seguridad de los entornos en la nube ha sido un motor fundamental.
De cara a 2021, Carmen Muñoz identifica dos pilares en la inversión. “Cada vez hay más ataques; más dirigidos y sofisticados; y, por otro lado, todo el proceso de transformación digital de las empresas”. El gobierno ha anunciado que va a multiplicar por seis el presupuesto para permitir la digitalización de la Administración Pública, incluyendo también ayudas para las empresas. “Si algo hemos aprendido de la pandemia es que hay que adaptarse a los entornos cambiantes”, razona.
No olvida apelar al área del centro de datos. Tras el parón que se produjo en España en este entorno en la primera parte del año, en la actualidad se están empezando a ver más proyectos ligados a la migración a la nube y a la transformación digital. Reconoce Muñoz que en el primer tramo del año las compañías tuvieron que “reasignar los presupuestos en función de las urgencias provocadas por esta crisis”, reconoce.
En este 2020 el mayorista ha presentado Exclusive On Demand (X-OD), una plataforma de suscripción bajo demanda para que cualquier tecnología de su oferta pueda ser ofrecida por su red de clientes como un servicio. Disponible en España desde el pasado mes de noviembre, X-OD ya cuenta con el sí de dos proveedores en España (Palo Alto y ProofPoint). “Es una oferta perfecta para la situación de mercado en la que estamos y es una excelente herramienta para el canal”, explica.