jueves, noviembre 21, 2019
Inicio Reportajes En profundidad AMETIC reclama para el sector la compra pública innovadora

AMETIC reclama para el sector la compra pública innovadora

Soplan aires de renovación en AMETIC. La asociación, que cuenta desde hace unos meses con un nuevo equipo directivo, que preside José Manuel de Riva, está apostando por mejorar su funcionamiento interno, ofrecer más servicios a sus socios y abrir nuevas vías de diálogo con la Administración y la sociedad. De Riva indica que el sector está atravesando un momento difícil por la caída de la demanda y el recorte de ayudas, sobre todo en el ámbito de la I+D, por lo que demanda una mayor implicación de la Administración a la hora de optar por la tecnología española.



AMETIC abrió una nueva etapa el pasado mes de diciembre con la llegada de José Manuel de Riva a su presidencia. En ese momento la asociación, que agrupa a 307 compañías y grupos de empresas, atravesaba una situación compleja por una falta de arraigo entre los asociados que cuestionaban el valor de pertenecer a AMETIC, unido a problemas organizativos y a la falta de un mensaje integrador que representara a la asociación frente a las instituciones y la sociedad.
El trabajo realizado por el nuevo equipo ha logrado dar la vuelta a esta situación. “En los meses que llevo al frente de AMETIC se han producido bastantes cambios que se han traducido en una mejora en el funcionamiento interno y en los servicios que prestamos a los asociados. De cara al exterior, se ha configurado el discurso de AMETIC a nivel institucional y en relación con los medios y la sociedad en general”, señala de Riva.
En este periodo se ha logrado reducir las bajas de socios, contener el gasto y equilibrar el presupuesto, que para el actual ejercicio se ha cifrado en casi 3,5 millones de euros y que ha contado con la aprobación de la Asamblea General de la asociación.
“La labor que se ha hecho en estos meses se puede considerar positiva y fundamentalmente hemos tratado de favorecer a las empresas de nuestro sector en las iniciativas legislativas que han tenido lugar en este periodo”, indica de Riva.
Nueva estructura y estrategia
Una de las acciones más relevantes en esta nueva etapa es la reestructuración de la asociación. Según indica el directivo, la dimensión de la asociación es una de sus fortalezas porque es capaz de cubrir todas las áreas de actividad del hipersector TIC y representar a empresas de todos los tamaños. Sin embargo, para mejorar la gestión ha establecido una nueva estructura dividiendo su actividad en cinco grandes áreas: gran consumo; industria y electrónica; tecnologías de la información; operadores y servicios; y contenidos generales.
Esta estructura busca adecuarse a las líneas estratégicas de la nueva etapa que se centran en el servicio al asociado, la transparencia en la gestión, adoptando un código de buen gobierno y un mecanismo de resolución de conflictos, además de adaptarse a las necesidades de las empresas asociadas.
Acciones
Las acciones que está lelvando a cabo pasan por incrementar la comunicación con la Administración. “Hemos establecido vínculos de diálogo que antes no estaban maduros o continuos con algunos órganos de la Administración que nos afectan de manera muy directa”. Este diálogo persigue incrementar la colaboración con los distintos organismos públicos con el fin de favorecer el desarrollo tecnológico del país y defender los intereses del sector. Según indica el responsable, el hipersector TIC está sufriendo por la caída de la demanda motivada por la crisis económica y por otra serie de problemas como la fiscalidad o las situaciones regulatorias confusas que impiden el desarrollo normal de la actividad de las empresas.
En este contexto ha desarrollado su actividad en los últimos meses y ha colaborado en la redacción de la Ley de Propiedad Intelectual, en la Agenda Digital Española o en el reparto del espacio radioeléctrico. Esta colaboración que, a juicio del directivo, es muy positiva no significa que no reclame un papel más activo de la Administración a la hora de apoyar la tecnología con sello español. “Una asignatura pendiente es la compra pública innovadora, es decir, que se compren productos, soluciones, desarrollos, servicios y tecnologías propias, que se están haciendo aquí y que necesitan que se les empuje”, recalca el presidente de AMETIC. “No tenemos un programa serio. Muchas ideas no tienen éxito porque la propia Administración pública siempre ha rechazado todo lo que es un riesgo y a la pyme tecnológica se la ignora. España tiene que cuidar de sus empresas”.
AMETIC también está trabajando para relanzar el papel de la asociación ante la sociedad y subrayar el impacto que tienen las TIC en la economía a través de una intensa actividad en varios ámbitos. Esta labor se está plasmando en los eventos en los que participa como el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, que ha organizado en Santander, y que se ha dedicado a la economía digital o su labor de apoyo a la formación e internacionalización de las empresas, poniendo a su disposición recursos para que puedan acceder a programas europeos para la innovación.
Esta línea de trabajo la desarrollará en los próximos meses, ya que su principal objetivo es ejecutar el plan estrátegico que ha elaborado e “incrementar los servicios y atraer a más asociados”, resalta de Riva.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Por qué trabajar con un Servicio Técnico Oficial

Cuando buscas dar un servicio completo y que satisfaga a tus clientes, uno de los puntos clave es el servicio posventa. Tanto si tu producto es un smartphone, como si es un smartwatch, una...