sábado, noviembre 23, 2019
Inicio Reportajes En portada El cloud en la pyme avanza más lento de lo esperado

El cloud en la pyme avanza más lento de lo esperado

El acceso a la tecnología bajo el formato del cloud computing está revolucionando el mercado por el ahorro de costes, la flexibilidad que proporciona y la actualización constante sin tener que realizar grandes inversiones. Sin embargo, en el mundo de la pequeña y mediana empresa la penetración de esta fórmula no está siendo tan rápida como se preveía debido al desconocimiento, la falta de una estrategia cloud definida y otras reticencias relacionadas con la seguridad. Primavera BSS y Wolters Kluwer, como proveedores especializados en software de gestión para pymes, analizan este mercado y ofrecen su visión sobre su presente y futuro.


El cloud computing va ganando adeptos por las ventajas que proporciona a la hora de ahorrar costes y disponer de la última tecnología bajo un modelo de pago por uso que no implica grandes inversiones. A pesar de los beneficios y de la oferta que se ha ido incrementando en los últimos años, el ritmo de adopción no está siendo tan rápido como se esperaba. Según datos de IDC, el 29 % de las empresas en 2012 ya habían adoptado el modelo cloud y al mismo tiempo se había producido un crecimiento del 93 % en la adopción respecto a 2011.
El Informe Universo Cloud Computing en España 2013, elaborado por la consultora Penteo, revela que el cloud computing ha pasado a ocupar el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles. Un 60 % de las empresas que participaron en este estudio se han decantado por el cloud en infraestructura, mientras
que el 75 % que ha optado por el cloud lo ha hecho en el apartado del software. Dentro de este ámbito, el 92 % mantendrá o incrementará durante este año su inversión en SaaS.
A juicio de Gloria Ugarte, marketing coordinator de Primavera BSS España, el cloud computing es una alternativa que está ganando terreno a los sistemas tradicionales on premise y cada vez son más las empresas que valoran este modelo gracias a los beneficios que ofrecen y que giran en torno a la reducción de costes y minimización de los riesgos operativos y tecnológicos.
Josep Aragonés, director general de Tax&Accounting de Wolters Kluwer, señala que es un mercado que está experimentado un crecimiento continuado y progresivo en los últimos años, apoyado por un periodo de adaptación tanto en lo que se refiere a infraestructuras, plataformas o aplicaciones.
El auge de la movilidad y las aplicaciones colaborativas también está impulsando la adopción del cloud. “El mercado demanda cada vez más el acceso a información desde cualquier lugar. Esta demanda generada por los usuarios obliga a los fabricantes a reforzar nuestra apuesta e inversión en soluciones de movilidad que faciliten el acceso a la información, no solo en los centro de trabajo, sino desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Por todo ello no es difícil de entender por qué cloud y movilidad caminan de la mano”, apunta Ugarte.
Estas ventajas de inmediatez y flexibilidad son factores que están jugando a favor del modelo cloud frente al tradicional, pero todavía muchas empresas no conocen bien esta fórmula y hay ciertas reticencias para optar por la nube.
Aragonés considera que el grado de penetración del modelo cloud está siendo más lento de las predicciones que se hicieron hace 4 o 5 años. “Todavía nos encontramos con reticencias de adopción, principalmente en las soluciones de gestión por todo lo que se refiere a circuitos transaccionales, sigue preocupando la seguridad de los datos críticos de la empresa y todavía es muy fuerte entre nuestro tejido empresarial la cultura de la “propiedad”.
El desconocimiento y la ausencia de una estrategia cloud bien definida por las empresas son también elementos que impiden su desarrollo.
Situación en la pyme
Estos factores tanto a favor como en contra del modelo cloud se observan en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas con el agravante de que en muchos casos el conocimiento de las soluciones TIC es menor, lo que hace que existan mayores reticencias y que el grado de adopción sea aún muy bajo. Ugarte, de Primavera BSS, comenta que “la paradoja es que son las empresas más grandes las que antes evalúan esta alternativa y por razón de su tamaño es donde más difícil se hace encontrar la justificación. En cambio las pymes, que pueden verse más afectadas por hacer frente al coste de un servidor con todas las medidas de seguridad, redundancia y prestaciones, son algo más reticentes ante esta alternativa”.
Aragonés también señala que los modelos tradicionales siguen ocupando la mayor parte del mercado aunque augura un cambio progresivo por la necesidad que tiene la pyme de optimizar costes y adoptar la última tecnología a precios competitivos.
Ambos coinciden en que las nuevas generaciones de emprendedores, que son nativos digitales, serán los que cambien la tendencia y opten por el modelo cloud sin ningún tipo de reticencia. Las empresas de reciente creación tienen una mayor predisposición a este tipo de soluciones ya que les permite tener una inversión inicial mucho menor para empezar con su sistema de información, señala Ugarte.
En este mismo sentido, Aragonés subraya que estos profesionales son usuarios y consumidores activos de soluciones en el cloud, dispositivos móviles y de servicios en Internet”.
Negocio cloud


Para estos dos proveedores el negocio de sus soluciones en modo cloud va cobrando importancia en su cuenta de resultados. En Primavera BSS el negocio que hace con sus soluciones cloud es todavía pequeño en comparación con el que acaparan las soluciones bajo el modelo tradicional, pero en el último año se ha incrementado el número de clientes que ha optado por las soluciones en la nube.
“Primavera cuenta con más de 2.000 usuarios en cloud y tenemos muchas expectativas de que este número vaya creciendo de forma más significativa en los próximos tiempos, para lo cual hemos desarrollado toda una oferta de servicios cloud”, indica Ugarte.
Wolters Kluwer también está apostando por este modelo y desde 2010 está invirtiendo el 16 % de su facturación en I D para el desarrollo de soluciones cloud.
Actualmente todas nuestras soluciones tradicionales pueden trasladarse al cloud y estamos desarrollando, a través del programa de I D, nuevas soluciones en tecnología de última generación Microsoft que verán la luz a partir del próximo año 2014 y con una orientación 100 % en la nube”, anuncia Aragonés.
La tipología de empresa que opta por las soluciones en la nube es muy variado y no responde a un único perfil. Primavera BSS cuenta con una cartera de clientes de distintos sectores y dispone de un portafolio con soluciones especializadas y ajustadas a distintos nichos verticales. En este sentido, Ugarte subraya el papel del Solutions Partner que desarrolla aplicaciones que complementan sus productos.
En el caso de Wolters Kluwer, su oferta inicialmente se dirige a los despachos profesionales y este colectivo es su punto fuerte, aunque su oferta para la pyme está ganando peso “siempre bajo el prisma de la integración con las soluciones del profesional”.
Esta especialización tanto en temas profesionales como legales es una de las bazas de Wolters Kluwer para garantizar la seguridad de sus soluciones en la nube, ya que las principales reticencias de las empresas a la hora de optar por este formato están relacionadas con la seguridad y el cumplimiento normativo. “Somos especialistas en temas legales por lo que disponemos de los expertos más prestigiosos en material legal de protección de datos entre otras. Además, contamos con un data center localizado en dos puntos de la geografía en Europa, lo que nos permite garantizar a todos nuestros clientes la máxima seguridad en lo que se refiere tanto a integridad de los datos como al cumplimento más escrupuloso de las normativas legales”, recalca Aragonés.
En el mismo sentido se pronuncia Ugarte añadiendo que “hemos establecido políticas y metodologías que giran en torno a la seguridad de los datos, copias de datos, cuestiones legales asociadas al tratamiento de la información, planes de recuperación de desastres, disponibilidad del servicio, nivel de servicio garantizado (SLA) y compensaciones ante el incumplimiento del SLA”.
Canal y servicios
Las dos compañías vuelven a coincidir en la importancia que tiene el canal de distribución a la hora de llevar sus soluciones al mercado. El papel del canal se revela como el de un prescriptor de soluciones que asesora el cliente además de proporcionarle la solución y de encargarse de la gestión de los servicios que lleva asociados.
El miedo que generaba el entorno cloud al distribuidor por la pérdida de negocio que podía suponer va quedando atrás. “Las empresas que poco a poco van optando por el licenciamiento en SaaS, ahora más que nunca necesitan contar con un asesor de confianza, que cuente con experiencia y que ofrezca total garantía. Es ahí donde el canal encuentra su baza”, avanza Ugarte.
Aragonés también incide en la necesidad de transformación del negocio que implica el modelo cloud y que marca un camino conjunto tanto para el proveedor como para el distribuidor. “El canal de partners, al igual que nosotros mismos, debe transformar su oferta de valor. El cloud no es una amenaza. Para el canal más cualificado y especializado es una oportunidad de desarrollo muy clara”.
Una de las claves del éxito del modelo cloud es el servicio asociado que presta el canal pero también cuenta con el apoyo del fabricante. Primavera BSS forma y certifica al canal para que cuente con toda la especialización necesaria para el desarrollo de los proyectos en este segmento pero también ofrece a través de su división Consulting servicios especializados de implementación, integración, soporte, mantenimiento, diagnóstico, calidad, etc.
Wolters Kluwer considera que el servicio es vital y ofrece una cartera de servicios especializados bien a través del canal o directamente que incluye: consultoría, formación, servicios de implantación “llave en mano”, migración de datos, etc.
-Planes y futuro-
Los dos expertos en software citan el trabajo conjunto con el canal como uno de sus principales planes. Aragonés adelanta que su compañía sigue apostando por tener un equipo de profesionales especializados y están “desarrollando mucho “la experiencia de usuario” y la “experiencia del partner” que son las figuras que nos ayudan a mejorar”.
En el caso de Primavera BSS, como apunta la coordinadora de marketing, su principal prioridad es ayudar al partner en el crecimiento de su negocio y posicionar su nueva generación de productos Elevation. Al mismo tiempo su objetivo es “que los modelos on premise y los modelos on demand se vayan uniendo”.
Estos objetivos se enmarcan en sus respectivas visiones del futuro de este mercado. Para Primavera el futuro pasa por el desarrollo de otras plataformas de integración y colaboración, soluciones verticales y de Business Intelligence.
Wolters Kluwer ve el futuro de este mercado en la creación de modelos colaborativos en la nube, en la capacidad de las empresas de trabajar en ecosistemas relacionados que les aporten valor.




Soluciones destacadas


Primavera BSS está iniciando una nueva etapa con su plataforma Elevation, fruto de 6 años de investigación y desarrollo, que supone el pilar de su comunidad “User’Space” y de los primeros servicios cloud —Business Information y Sales Analytics—. Esta plataforma determinará el lanzamiento de una nueva generación de productos.
En el portafolio de Wolters Kluwer destaca la solución a3Equipo, a3Asesor |Portal Asesor y a3ERP | Nómina Cloud. Antes de final de año espera presentar su primer a3ERP totalmente cloud.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Por qué trabajar con un Servicio Técnico Oficial

Cuando buscas dar un servicio completo y que satisfaga a tus clientes, uno de los puntos clave es el servicio posventa. Tanto si tu producto es un smartphone, como si es un smartwatch, una...