Nos encontramos en un momento donde la evolución es, sin lugar a dudas, la palabra que mejor define el día a día de los proveedores de servicios gestionados (MSP). En los últimos años estas figuras se han vuelto claves a la hora de ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios tan drásticos que se están produciendo en sus procesos de trabajo. Según Gartner, «los proveedores de servicios gestionados deben establecer una mentalidad de éxito del cliente y liderar la innovación continua para mantener el compromiso de los clientes a largo plazo».
Así las cosas, los MSP tienen la obligación de adaptar su actividad de acuerdo con el avance tecnológico y especializarse en nuevos modelos que están apareciendo como consecuencia de la irrupción de tecnologías disruptivas, el cloud, o por el auge de la ciberseguridad.
Pero ¿se están adaptando a esta nueva realidad? Si nos centramos en qué tipo de servicios están ofreciendo, se podría decir que sí. Según el barómetro sobre el estado de los servicios gestionados en el canal español de Newsbook, soporte y mantenimiento continúan siendo los principales, con un 91 % de los MSP encuestados ofreciendo estos servicios. Por detrás se sitúa la gestión y monitorización de la infraestructura, con el 90 %; y la gestión de entornos cloud, con el 88 %.
«El 91 % de los MSP ofrecen servicios de soporte y mantenimiento»
En el cuarto puesto del ranking se coloca la ciberseguridad: más del 85 % de los MSP aseguran que despliegan este tipo de servicios. Un área que, para Canalys, es el segmento con mejores perspectivas de crecimiento en los próximos años: la consultora prevé que los ingresos por servicios gestionados de ciberseguridad crecerán un 15 %, por encima del ascenso global de los servicios gestionados.
Para aprovechar la oportunidad del mercado de ciberseguridad, Canalys recomienda a los MSP convertirse en sus propios MSSP. Un proceso que, aunque puede ser complejo, mejorará su propia situación de ciberseguridad, permitiéndoles desarrollar marcos de auditoría y despliegue para sus clientes.
Backup y recuperación de datos, con el 53,2 %, y gestión de dispositivos móviles (MDM), con un lejano 7,6 %, cierran el ranking de los principales servicios gestionados que ofrecen.