Los datos son cada vez más importantes para las empresas. Un activo que gana peso y valor en la toma de decisiones y que las organizaciones se esmeran en cuidar y trabajar para sacarle el mayor valor y rendimiento. En este sentido Qlik acaba de anunciar algunas de las tendencias que marcarán el mercado del dato durante 2023.
La primera tendencia es el peso que irá ganando la inteligencia artificial en la propia gestión de los datos. Esta tecnología permitirá automatizar cada vez más las tareas más rutinarias de la ingeniería de datos. Una tareas, las manuales, que Gartner prevé que se reduzcan un 50 % en los próximos dos años.
La consultora también pronostica que para 2023 los datos sintéticos eclipsen los datos reales en los modelos de IA. Pronóstico en el que se apoya la segunda tendencia que señala Qlik, la cual apunta al incremento de la inversión en datos sintéticos y derivados con el objetivo de gestionar los riesgos. Los primeros, los sintéticos, ganan valor en un escenario como el actual en el que invertir tiempo y recursos en la predicción y gestión de riesgo se ha vuelto fundamental. Mientras que los datos derivados permiten planificar escenarios cruciales y prepararse para problemas futuros gracias a que pueden ser reutilizados.
Además, Qlik apunta a las capacidades del lenguaje cultural o la capacidad de análisis de los datos en tiempo real como otras de las tendencias del próximo año. La compañía también destaca la cada vez más requerida arquitectura de control de datos para simplificar la gobernanza de los datos.
Consciente de la importancia de los datos Qlik apuesta por una inteligencia activa capaz de cubrir todo el ciclo de vida del dato. Apuesta que se materializa en su plataforma Qlik Cloud. Una herramienta que habilita la inteligencia activa y a través de la cual la compañía ofrece a sus clientes, por un lado, integración de datos para la extracción y transformación de los datos en tiempo real y, por otro lado, una moderna analítica.
Balance de 2022
Tras un complicado y convulso 2021, Qlik consiguió cerrar el año con un crecimiento plano en Iberia. Para este 2022 los pronósticos para la filial dirigida por Rafael Quintana son más optimistas ya que la compañía prevé cerrar 2022 con un crecimiento del 50 % aproximadamente.