NetApp ha elegido Barcelona para instalar un nuevo centro de ventas digital o digital sales hub (DSH) en una clara apuesta por nuestro país como foco de innovación y talento, según destacó Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la venta digital y aprovechar las nuevas oportunidades que presenta el mercado sobre todo en el ámbito del cloud, que tiene un peso especial en su oferta gracias a los acuerdos que mantiene con partners de la talla de Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure.
El centro se ha abierto gracias a la gestión del equipo de NetApp España, que ha contado con el apoyo del director de desarrollo de negocio a nivel mundial, Michel Larena, y de la vicepresidenta mundial de virtual sales de NetApp, Lori Harmon.
La directiva, que acompañó al equipo de NetApp en la presentación oficial del centro, que se celebró ayer en Barcelona, destacó que las ventas digitales están ganando peso dentro de la compañía, registrando incrementos del 300 % frente a las ventas de otros canales, por lo que se han convertido en estratégicas para la compañía.
Harmon también explicó que a la hora de elegir una ciudad para instalar el nuevo centro de ventas digitales, que será el quinto en la región de EMEA, se ha tenido en cuenta que Barcelona, al igual que España, es un sitio atractivo para los profesionales para vivir, tanto por la calidad de vida como por ser un foco de atracción de talento por su apuesta por la diversidad. Además, la multinacional, cuya sede central en España está ubicada en Madrid, tenía una delegación en la Ciudad Condal y a la hora de plantear este nuevo proyecto ha contado con la colaboración de las administraciones locales catalanas.
Apoyo institucional
Este apoyo institucional ha sido determinante para la apertura del DSH, que está situado en el centro de la ciudad, ya que tanto el gobierno autonómico, a través de la agencia Catalonia Trade & Investment, como el Ayuntamiento, mediante la Agencia para la Competitividad de la Empresa, han colaborado estrechamente con NetApp.
Una muestra de esta colaboración fue la presencia en la presentación de Jordi Puigneró, consejero de políticas digitales y administración pública del Gobierno de Cataluña, y de Michael Donalson, chief tecnology officer y CIO del Ayuntamiento de Barcelona. Ambos destacaron la apuesta que desde las dos entidades se está haciendo para que Barcelona sea un punto estratégico para el sector tecnológico en el sur de Europa.
Puigneró resaltó que en los últimos años se ha incrementado el número de empresas tecnológicas que están invirtiendo en Cataluña y su intención es que en el contexto de la economía digital se convierta en un hub digital. “Aspiramos a ser uno de los grandes laboratorios digitales del sur de Europa”, subrayó.
Por su parte, Donalson comentó que esta apertura es un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y sirve de ayuda para “posicionar a Barcelona como un hub tecnológico”.
El CIO del Ayuntamiento también explicó que “el futuro tecnológico también se juega en las ciudades” y que la visión del consistorio es que la revolución digital esté acompañada del humanismo y esté en línea con los objetivos de sostenibilidad.
Objetivos del DSH
Los objetivos principales del DSH son el incremento de las ventas y de la facturación, aunque como matizó Villalgordo no se restará protagonismo a su canal de distribución ya que se ha diseñado para ser un complemento a su actividad. El centro se encargará de ofrecer un trato personificado a nuevos clientes y responder a sus nuevas necesidades y asegurar el máximo nivel de satisfacción.
Según señala la compañía, los recursos del hub también podrán destinarse al seguimiento de campañas de marketing o ventas, la detección de potenciales clientes y oportunidades, colaborando también con sus partners.
Esta apertura llega en un momento de celebración para NetApp España, que este año cumple 20 años en nuestro país, y supone un valor añadido para sus clientes.