Digitalizar la pyme, modernizar la Administración Pública y la educación se conforman en los 3 pilares que deberán sustentar la ejecución de los fondos europeos de recuperación. Así lo cree David Alonso, responsable del negocio de movilidad de Samsung, durante su intervención en el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Un tridente en el que la educación se erige en el principal bastión. “Sin ella no se pueden lograr los otros dos”, puntualizó. “El talento es esencial”. A pesar de lo avanzado en el último año, España sigue presentando una brecha de educación digital respecto a los países de la OCDE y está en la cola en la implantación de la fórmula de elearning, “por lo que hay que seguir trabajando en su digitalización”.
Reinvención: innovación y sostenibilidad
Alonso reconoció que se observan algunos signos positivos en la economía española, cuya previsión de crecimiento se sitúa para este año entre el 5 y el 5,5 %, por encima de la que se prevé para Europa, que ronda el 2 %. “Debemos seguir impulsando la digitalización, sobre todo de las pymes, que sigue siendo nuestra asignatura pendiente y que es fundamental para mantener esta recuperación económica”.
Apelando a la reinvención, Alonso señaló que esta reposa en el innovación y en la sostenibilidad. Respecto a la primera, recordó que Samsung es muestra de ella con productos como Samsung Galaxy Fold, su dispositivo plegable. “Hay que acercar la innovación a la gente. Democratizar la tecnología es esencial y es un vehículo para que nadie quede excluido”.
Debemos seguir impulsando la digitalización, sobre todo de las pymes, que sigue siendo nuestra asignatura pendiente
La sostenibilidad, “no solo la medioambiental sino también la social”, es tan importante como la innovación. “Si no se trabaja en ella, no habrá futuro”. Alonso recordó que Samsung con solo trabaja en el reciclado de productos, sino sobre todo en su reutilización. Su programa Galaxy For the Planet pretende conseguir que en 2025 cualquier acción que lleve a cabo la multinacional deberá tener un mínimo o nulo impacto en el medio ambiente.
Entre los programas que Samsung tiene en marcha en estas lides destaca Samsung School, destinado a la digitalización de las aulas; Tallk, para luchar contra la ELA; y el proyecto Desarrolladoras, para formar a las mujeres en las disciplinas STEM.