Toshiba espera crecer en 2017. Tras el anuncio de su foco exclusivo en el mercado profesional, Emilio Dumas, director de Toshiba Iberia, señala la seguridad, la nube o el desarrollo de proyectos alrededor del Internet de las cosas como principales fuentes de oportunidad. No olvida señalar el desarrollo de su ADN principal, los portátiles, y el crecimiento esperado en torno al mercado de la virtualización con Toshiba Mobile Zero Client.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
2016 ha sido un año de transición para el mercado informático empresarial que ha permanecido plano. La recuperación, tras la crisis económica, se ha visto de alguna manera frenada por la inestabilidad política y, frente a las previsiones que resultaban más halagüeñas, todo se ha visto un poco ralentizado. Para Toshiba la segunda mitad del año fue francamente buena, lo que marca tendencia de cara a 2017 en el que seguiremos reforzando nuestra cuota de mercado en los segmentos de máxima rentabilidad. Frente a nuestras previsiones de crecimiento, que fijamos por encima de dos dígitos, el mercado de la informática portátil seguirá plano o mostrará un ligero crecimiento, en torno al 5 %.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Está claro que las políticas públicas, si llevan aparejadas importantes inversiones, suponen un acicate para el mercado. Esperamos que esta apuesta por la Agenda Digital del nuevo Gobierno se deje ver pronto en acciones y proyectos concretos. Después de casi un año y medio en el que las inversiones TIC se han casi paralizado y donde, cómo mucho, se han llevado a cabo procesos de renovación del parque, el Gobierno y el resto de las administraciones públicas tienen algunos deberes atrasados. Esperamos ver grandes proyectos de digitalización y optimización de la administración y los servicios públicos. Sanidad, educación o justicia, por poner tres ejemplos, son entornos donde la informática portátil de última generación tiene mucho recorrido y un impacto inmediato sobre los costes, la mejora de los servicios y la modernización.
En el caso concreto de Toshiba, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
2016 ha sido un año de transición para Toshiba, así como para el mercado informático empresarial en general. Toshiba se ha enfocado totalmente en el entorno profesional tras la reorganización interna que supuso la salida del mercado de consumo. Esto se ha traducido en una franca mejoría de nuestros números. El mercado ha valorado estos cambios y en la segunda parte del año hemos conseguido reforzar nuestra cuota de mercado en segmentos claves para la rentabilidad del negocio como las grandes cuentas y la educación, con cuotas en torno al 30 %. En las grandes cuentas hemos conseguido mejorar nuestra participación en sectores claves, como la sanidad, en el que prevemos aumentar nuestra penetración en 2017.
A pesar del que el mercado mantendrá sus cifras de venta, en Toshiba esperamos crecer, al menos, un 10 %. Como oportunidades de negocio, destacamos el ámbito de la seguridad y el cloud o la eclosión de proyectos IoT. Los portátiles van a aportar novedades importantes en todos estos ámbitos, tal y como demuestra el lanzamiento de Toshiba Mobile Zero Client.
Los ámbitos de inversión preferente de los CIO son la seguridad y el cloud. En un estudio realizado por Toshiba, más del 60% de los directores de TI señalaban ambas como ejes de su inversión. Cobrarán protagonismo los equipos de máxima seguridad para la virtualización y los desarrollos específicos y sectoriales relacionados con el despliegue de soluciones IoT empresariales.