Estamos a punto de acabar el año y, a la vez, afrontar el periodo más importante de la campaña de Navidad. Según datos de GfK, se estima que el periodo de Reyes será el más fuerte de la temporada con un peso de entre el 30 y 35% de las ventas. Estos datos se han extraído del panel de detallistas, POS Tracking, compuesto por 6.600 comercios minorista online y offline del sector de equipamiento tecnológico en toda España.
El estudio, que analiza las ventas de 21 categorías de producto, considera la compaña de Navidad 2016–2017 como un periodo de 7 semanas que se inicia el 21 de noviembre —semana del Black Friday— y concluye en el periodo de Reyes —del 26 de diciembre al 8 de enero—.
En la primera fase de la campaña, que incluye el Black Friday, el 20 % de las compras se realizó a través de Internet. Ha sido positiva para los productos de bajo desembolso como las tabletas, que incrementaron sus ventas un 7 % en relación a 2015.
El Cyber Monday, que acapara el 10 % de las ventas de la temporada, es una promoción online y en este caso la mayoría de las ventas se realizó vía web.
El incremento de las ventas en el Black Friday y el Cyber Monday hace que la segunda, tercera y cuarta semana de diciembre tengan menos importancia. En comparación con los años anteriores, se observa que estas tres semanas han ido perdiendo peso. En 2013 representaron un 45 %, en 2014, un 43 %, y en 2015, un 39 %.
El análisis de GfK señala que el hábito de compra de los consumidores ha ido cambiado. Se adelantan las compras al Black Friday, pero todavía no se ha desbancado a la semana de Reyes, del 2 al 8 de enero, como el periodo de las compras por excelencia. Se espera que este año concentre entre el 30 y 35 % de las ventas de la campaña navideña. GfK calcula que en total las ventas en la campaña de Navidad crecerán un 5 %.