El nuevo perímetro de la seguridad está marcado por la aplicación. Y la amenaza más grave está situada allí a pesar de que la mayor parte de la inversión en seguridad está dirigida a proteger la red. F5 Networks alerta de la situación e insiste en que es la aplicación la puerta de entrada a los datos, donde reside el valor de las empresas. No en vano, reza un estudio de la marca, mientras que el 90 % de la inversión se dirige a la red, el 75 % de los ataques tiene como diana las aplicaciones.
Con éstas como razón de ser de su negocio (desde los primigenios balanceadores hasta su potente portafolio actual configurado por compras y desarrollos propios), la posición que tiene F5 en este “nuevo” escenario no es baladí. Alex López, country manager de F5 en España y Portugal, defiende no solo su capacidad de proteger la aplicación sino también el componente de sencillez que imprimen a su estrategia de seguridad. “Por cada amenaza hay una línea tecnológica de protección, lo que añade mucha complejidad a la seguridad”, cuenta. “Se impone, por tanto, una consolidación”, receta. “En definitiva, hacerla más tonta”.
Fiel a esta línea de actuación, la marca ofrece, en un único dispositivo, todas las capas de seguridad. Eso sí, con diferentes opciones dependiendo del rendimiento que necesiten los usuarios. “El futuro será de aquel que sea capaz de consolidar los servicios de seguridad y que, además, sea capaz de ofrecerlos bajo un modelo de pago por uso”.
Buena marcha en España
Sin desvelar los datos concretos de España, sí aseguró que el negocio en España va muy bien. Con las empresas que cuentan con aplicaciones críticas como su base de negocio, López destacó que han sido los segmentos del retail y el turismo dos áreas claves en su actual año fiscal, que concluirá a finales de octubre. “También han funcionado muy bien el segmento bancario y el entorno de las operadoras”.
Foco en el canal
El giro estratégico de la marca, desde su foco en torno a las ADC (Application Delivery Controllers) hasta sus actuales horizontes de seguridad, ha sido obligatorio para su canal. Luis Miguel Cañete, director de canal de la marca, reconoce que una gran parte de sus socios tradicionales han hecho el esfuerzo por adaptarse a esta estrategia y F5 se lo ha reconocido. “En el último año ha habido una mayor concentración en la red de socios, precisamente para premiar la inversión que han hecho algunos”. En la actualidad la marca cuenta con alrededor de 80 compañías, 15 de ellas generando el 80 % del negocio. Cañete destacó la reciente consecución del nivel Platinum por parte de Dimension Data, el primer socio que lo consigue a nivel europeo; y el de Gold por parte de Acuntia.
En su plantel mayorista la marca incorporó a Exclusive Networks hace un año a su pareja tradicional (Arrow y Westcon). Cañete reconoció que a pesar de que costó arrancar el negocio con Exclusive, ahora ya se encuentran trabajando “a un ritmo óptimo”.
Estudio de seguridad
La marca ha realizado un estudio, “La seguridad de las aplicaciones en un entorno con múltiples riesgos”, en el que se asegura que solo el 35 % de los responsables de TI y de seguridad cuentan con los recursos necesarios para protegerse de las amenazas. Estos reconocen que la mayoría de los ataques van dirigidos a su capa de aplicaciones. En concreto, en el último año, el 29 % de éstos han sido del tipo SQL, el 25 % han adoptado una fórmula DDoS y otro 21 % se constituían en un fraude bancario. Además reconocen, un 63 %, que el ataque a las aplicaciones es más difícil de detectar y en un 67 % asegura que es más difícil de controlar.