Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha presentado, en un evento organizado por Red.es, el Plan de Impulso de Espacios de Datos. Un proyecto con el que se pretende fomentar y acelerar el despliegue de los espacios de datos sectoriales en todos los sectores productivos para que las empresas puedan beneficiarse del potencial del futuro mercado único de datos europeo, generando nuevas oportunidades para la innovación, mejorando la competitividad.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre 2024 y 2026, cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros implementa once medidas contenidas en seis ejes de acción y un esquema de gobernanza. De estos seis ejes de acción el de promotores, empresas e industria tecnológica son estratégicos, complementándose con otros tres ejes transversales: los habilitadores, el dato público y la promoción y divulgación.
Desde el ministerio señalan que algunas iniciativas como las relativas al impulso de los espacios de datos en el sector turístico o la convocatoria de Espacios de Datos Sectoriales, con el que ya se están movilizando 80 millones de euros para 90 proyectos innovadores como la compartición de datos clínicos entre hospitales para mejorar el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades o la optimización de los datos de empresas de transporte en las ciudades en las ciudades para mejorar la oferta de movilidad, ya están en marcha.
Antes de final de año también se abrirán dos nuevas convocatorias: una para casos de uso y otra para productos y servicios vinculados a los espacios de datos, con un presupuesto superior a 100 millones de euros.